Revelan audios del VAR en supuesto penalti del América en juego contra el Bucaramanga
La acción fue duramente discutida por el técnico Rafael Dudamel.
Bucaramanga y América empataron 1-1 en el juego de ida de las semifinales de la Copa Colombia, partido disputado en el estadio Américo Montanini de la capital santandereana. El encuentro estuvo marcado por una polémica arbitral, protestada por todo el equipo de casa.
Sobre los 70 minutos del partido se presentó una acción en el área de la visita. Nilson Castrillón quiso despejar una pelota y su remate se fue directo al brazo izquierdo de Yerson Candelo, quien tenía la extremidad abierta. Pese a los reclamos, dicha acción no fue considerada como penalti.
¿Qué dijo el VAR al respecto?
La Federación Colombiana de Fútbol reveló este viernes los audios del VAR. La situación, explicada por la FCF, es considerada como una mano que no constituye una infracción. “No todos los contactos del balón con la mano o con el brazo constituyen una infracción. Que es excepción a la infracción por mano cuando el balón viene jugado claramente por un compañero”.
El árbitro del juego fue Andrés Rojas, quien desde el VAR, a cargo de Luis Picón, recibió la consideración anunciada por la Federación. En los audios se puede escuchar la discusión en la sala VAR: “Rechaza es el mismo compañero, va a jugar el balón, va hacia afuera... el compañero patea hacia afuera, la mano está en posición antinatural, va hacia afuera del arco, el contacto se produce con la mano, precedido del toque con un compañero”.
El reclamo de Dudamel
En la rueda de prensa posterior al partido, Rafael Dudamel estalló y criticó severamente el arbitraje del encuentro. El venezolano recordó el gol que le anularon en el último minuto del juego ante el Deportivo Cali el pasado fin de semana en Liga.
“Todo esto con el respeto hacia los que designan los árbitros, con el respeto hacia un gremio que históricamente hemos respetado. Lo que hemos ganado como club e institución, lo hemos hecho con transparencia, con el trabajo de nuestros jugadores, con talento y sudor. Nadie nos han regalado nada, no nos regalen absolutamente nada, pero no nos quiten. Así como el domingo, hoy también nos quitaron”, mencionó.