Radio en vivo

Ciudades

El GEA ya está pasando a la historia: profesor de economía de la UdeA

El profesor Diego Alonso Ramírez indicó que para el desenroque del Grupo Empresarial Antioqueño tiene tres caminos posibles que incluyen otros inversionistas.

Grupo Sura y Argos

Medellín

La desintegración del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) como conglomerado es una realidad para el economista y profesor de la Universidad de Antioquia Diego Alonso Ramírez. Recalca que esto comenzó desde que el grupo Gilinski se apoderó de la empresa Nutresa. Ese momento, para el también coordinador del laboratorio financiero de la universidad, fue el principio del fin del desenroque empresarial.

El docente planteó tres escenarios posibles de lo que podría pasar en el futuro con el GEA y sus empresas como Sura y Argos, las cuales recordemos que la semana anterior anunciaron su independencia económica y de inversiones.

“Decía que hay tres formas de liquidar ese tipo de situaciones, de hacer ese tipo de desenroque, vendiéndose entre ellas las acciones y tienen los recursos o que haya un inversionista, que venga un inversionista y compre las acciones de alguna de las dos empresas o que haya un inversionista y entre ellos se compran las acciones y de esa forma van a quedar independientes. A mi parecer, el Grupo Empresarial Antioqueño ya está pasando a la historia”, comentó el docente.

Aunque recalcó que por ahora son más especulaciones, ya que las decisiones finales las tomarán los gobiernos corporativos de las empresas, entre ellas, las antes mencionadas Sura y Argos.

Le puede interesar:

Grupo Sura y Argos iniciaron plan de independencia en inversiones

En noviembre inicia la facturación electrónica de servicios públicos para usuarios de EPM

Recordemos que el Grupo Empresarial Antioqueño, antes conocido como Sindicato Antioqueño, surgió en 1978, cuando un grupo de empresas decidieron implementar una “estructura de participaciones cruzadas con el propósito de impulsar su crecimiento, el de la región y el país. Avanzó así una forma de hacer negocios basada en la generación de impactos positivos para los accionistas, clientes, colaboradores, comunidades y para la sociedad en general”, dijo Jorge Mario Velásquez en la red social con enfoque empresarial LinquedIn.

Además, resaltó la figura implementada que a la fecha había generado estabilidad económica a las empresas, crecimiento e internacionalización a los grupos relacionados y agregó en la misma red social “cuando alguien compraba en esa época una acción de Argos, simultáneamente estaba accediendo a una participación en un conglomerado financiero (Sura) y al sector de alimentos (Nutresa). Hoy esa diversificación la pueden y prefieren hacer los inversionistas de acuerdo con sus preferencias”.

Aunque indica que la figura fue bastante exitosa, también reconoce que los contextos han cambiado lo que ha permitido que los capitales fluyan libremente, “razón por la cual la estructura de participaciones cruzadas se ha convertido en una alternativa de inversión menos atractiva”, recalcó el señor Jorge Mario Velásquez.