Recusan a congresista del Pacto Histórico que investiga a Petro en Comisión de Acusaciones
El representante Alirio Uribe, según el promotor de la recusación, estaría impedido para investigar al mandatario por su cercanía y afinidad política.
Congreso
Ante la Secretaría de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el congresista del Centro Democrático Christian Garcés interpuso una recusación en contra del representante del Pacto Histórico Alirio Uribe, quien viene liderando el proceso de investigación al presidente Gustavo Petro por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña.
“El señor Alirio está impedido porque, primero, ha hecho parte del grupo José Alvear Restrepo, que defendió al presidente Petro cuando fue destituido de la Alcaldía de Bogotá; demostró públicamente su relación íntima con el presidente Petro, fue la cabeza de lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá. También ha salido claramente a defender al presidente”, afirmó Garcés.
El congresista del Centro Democrático consideró que Alirio Uribe, al hacer parte del Pacto Histórico, “tiene intereses políticos en que esto no suceda, porque si se cae el presidente Petro se desprestigia el partido. Y además, ¿cómo es posible que dos de los tres investigadores sean del Pacto Histórico? Es una vergüenza institucional. Está bien que haya uno, como se ha hecho en el pasado”.[
Lo que sigue ahora es que la Comisión de Acusaciones le dé traslado a esta recusación a la Comisión de Ética de la Cámara para que allí se discuta y se ponga a consideración para determinar si Uribe está impedido o no para seguir adelante con este proceso de indagación.
En el papel esto naturalmente va a representar que el caso se retrase, debido a que no se podrá avanzar hasta que se resuelva la recusación. Uno de los puntos que venía discutiéndose por parte del triunvirato investigador era si, por petición del presidente Petro, se hacía público el expediente del caso.