La Asamblea General de la ONU aprobó resolución de levantamiento de bloqueo en Cuba
Hoy se discutió la posición de los países sobre el bloqueo y embargo de Cuba por parte de Estados Unidos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas convocó una reunión con distintos delegados en representación de países y la participación del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, para discutir el levantamiento de los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos.
Algunos delegados pronunciaron discursos a favor de este levantamiento, como fue el caso de Bolivia, Líbano, República Democrática del Congo y Colombia. El representante de este último aseguró que su discurso sería corto, pues tenía un “mensaje claro”: Rechazar las medidas “injustamente” impuestas a la isla.
Así mismo, la delegada de Bolivia aseguró que el bloqueo implicaba una “violación sistemática” a la soberanía de Cuba.
Otros países también resaltaron que los bloqueos “unilaterales” representaban actos contrarios al derecho internacional. Pues de acuerdo con el delegado de Bélice “les ha privado (a los cubanos) el acceso a bienes básicos”.
Luego de que los delegados expusieron sus posturas, habló el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, el cual se refirió a la “violación de derechos del pueblo cubano” efectuado por Estados Unidos.
De igual forma, advirtió que el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido las sanciones y restricciones que ha dejado “su predecesor (Donald Trump) y lo ha aplicado consciente de sus consecuencias devastadoras”.
De igual forma, señaló que durante el gobierno Biden se han presentado “164 negativas de bancos extranjeros a entidades cubanas”, por el temor a recibir sanciones por parte de su gobierno.
Posterior a la intervención de Rodríguez, se realizó la votación que consistió en que los delegados de cada país votaran a favor del levantamiento (botón verde), en contra (rojo) o se abstuvieran (amarillo).
La Asamblea concluyó con la aprobación de la resolución con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 1, Moldavia, se abstuvo. Sin embargo, esta medida no es vinculante y por ende, no obliga acatamiento.