Inició el quinto ciclo de pagos de Renta Joven: beneficiarios que recibirán el subsidio
El Departamento de Prosperidad Social anunció el inicio del quinto ciclo de pagos del programa de Renta Joven. Aquí le contamos quiénes recibirán el beneficio.
Según el Departamento de Prosperidad Social (DPS), el programa de Renta Joven es un incentivo que contribuye a la inclusión social y económica, para fomentar la educación superior en jóvenes que no cuentan con los recursos necesarios para costear su formación académica, ya sea superior o complementaria, a través de una transferencia de dinero periódica, que funcionan a través de dos componentes.
Lea también
El primero de estos es el de transferencias monetarias para la educación superior, el cual logra garantizar el acceso, la permanencia y graduación de los jóvenes que estén vinculados a una institución de este tipo.
El segundo, que es el componente de promoción social y bienestar, se encarga de realizar un acompañamiento para fortalecer las capacidades de las juventudes, con el propósito de impulsar la vida de estos beneficiarios desde el bienestar, con temas de salud mental, fortalecimiento de competencias socioemocionales y demás.
Comenzó el quinto ciclo de pagos de Renta Joven
Gustavo Bolívar, director de la entidad, hizo una invitación pública a los participantes del programa a no quedarse solo con el dinero que el Gobierno brinda, sino que aprovechen para capacitarse y buscar mejores opciones de empleo. Por su parte, comentó: “En Prosperidad Social estamos empeñados en que la gente salga de la pobreza, y la educación es el camino para superarla”.
Para este nuevo ciclo de pagos de este subsidio, la entidad encargada confirmó que serán 227.326 beneficiarios los que recibirán la transferencia monetaria, lo que significa una inversión de 109.707 millones de pesos, que dividirán de la siguiente manera:
- Para 27.563 estudiantes del SENA, con verificación del periodo junio-julio 2024: la inversión para esta entrega será de 10.596 millones de pesos.
- Para 199.060 estudiantes de las instituciones de educación superior (IES), por concepto de permanencia y excelencia 2024-1: la inversión será de 98.424 millones de pesos.
- 703 participantes del programa que estaban suspendidos o no habían cobrado el ciclo anterior.
Cabe recordar que de acuerdo con el calendario oficial del DPS, aún queda un ciclo para este 2024, que se comenzará a pagar en la tercera semana de diciembre aproximadamente. Sin embargo, hay que estar pendientes de cualquier comunicado u información que Prosperidad Social publique a través de sus canales oficiales de comunicación.
Además, como la entidad ya lo ha mencionado varias veces, los pagos de este subsidio están a cargo de la plataforma digital de Daviplata, billetera digital de Davivienda. Esto con el fin de que los jóvenes que no cuentan con una cuenta bancaria puedan recibir su pago sin problema.