Ciudades

Dos años después, las obras de optimización del Aeropuerto de Rionegro no han comenzado

Pese a la urgente necesidad de optimizar los espacios, porque la terminal está recibiendo 2.8 millones de pasajeros más de lo diseñado, el gobierno nacional no ha autorizado.

Aeropuerto Internacional Jose María Cordova de Rionegro. Fecha de evento: 28/04/2014 Foto: Donaldo Zuluaga Velilla Foto: El Colombiano

Aeropuerto Internacional Jose María Cordova de Rionegro. Fecha de evento: 28/04/2014 Foto: Donaldo Zuluaga Velilla Foto: El Colombiano / Donaldo Zuluaga Velilla

Rionegro, Antioquia

A pesar de haber sido anunciadas en el segundo semestre de 2022, las obras de optimización del Aeropuerto Internacional José María Córdova aún no han comenzado, generando efectos directos en la experiencia de los usuarios, quienes enfrentan tiempos prolongados en filas y una capacidad limitada en filtros de seguridad, salas de espera y áreas de embarque.

En palabras del gerente del aeropuerto, Javier Andrés Benítez Río, la infraestructura actual limita significativamente la capacidad para atender la demanda. “Las obras de optimización son importantes porque nos va a dar capacidad y poder cumplir con la demanda que hoy tenemos de pasajeros y de aerolíneas, [...] para servir los destinos que salen de este aeropuerto”, afirmó a Caracol Radio. Actualmente, la terminal está diseñada para 11 millones de pasajeros, pero para finales de 2024 se espera que reciba 13,8 millones, lo cual ha generado situaciones de colapso en áreas clave. Con estas obras, se proyecta que la capacidad aumente a 17 millones de pasajeros, lo que permitiría cubrir la demanda durante algunos años, aunque sería necesaria una segunda terminal en el futuro.

El plan de optimización contempla ampliar las salas nacionales, añadir nuevas puertas de embarque y mejorar la tecnología para agilizar procesos de check-in y filtros de seguridad. “Hoy lo que afecta el no tener esa capacidad en recursos y en espacios es el tiempo en filas, en check-in, el tiempo de fila en filtro, la comodidad de las salas, porque no tenemos el espacio suficiente para que el pasajero espere cómodamente en la sala a su vuelo”, explicó a Caracol Radio Benítez Río, quien también señaló que esta situación ha obligado a la administración a controlar el número de vuelos por hora para evitar una mayor congestión en la terminal.

Los 150 mil millones de pesos destinados a estas obras provendrían de la misma concesión del aeropuerto y no extenderían el tiempo de operación de esta. Sin embargo, aún se espera la aprobación oficial para iniciar los trabajos, los cuales tendrían una duración aproximada de 18 meses. Según Benítez Río, los recursos generados por el aeropuerto permitirían cubrir los costos de las obras y su recuperación en el tiempo.

El aeropuerto ha tenido que restringir nuevos horarios y rutas debido a la capacidad limitada, y el gerente enfatiza la importancia de las obras para evitar un futuro colapso de la terminal. “Inclusive hoy nosotros, con la autoridad aeronáutica, tenemos una metodología que controla el número de vuelos por hora, tanto nacionales como internacionales, que salen y llegan”, apuntó a Caracol Radio.

Con estas obras, el aeropuerto no solo busca optimizar la atención a los usuarios, sino también alcanzar los 17 millones de pasajeros proyectados hacia 2032 o 2033, manteniendo un servicio adecuado hasta entonces.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad