Radio en vivo

Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU renueva mandato de la Misión de Verificación en Colombia

La renovación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia irá hasta el 31 de octubre de 2025

Tras el informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Consejo de Seguridad reiteró su apoyo unánime al proceso de paz en Colombia y expresó su preocupación por la violencia e inseguridad en las zonas rurales del país.

El Consejo de Seguridad de Naciones aprobó por unanimidad, con el voto positivo de los 15 miembros del órgano, la resolución presentada por Reino Unido para renovar la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hasta el 31 de octubre de 2025.

Durante la sesión, intervino el Canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien agradeció a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad el apoyo al acuerdo de 2016 y los procesos de paz en Colombia.

“La extensión del mandato hasta el 31 de octubre de 2025 a través de la Resolución 2754 es muy significativa para nosotros. Constituye una clara demostración del apoyo continuo y unánime de la comunidad internacional, especialmente de este Consejo, con la construcción de paz y la estabilidad de nuestro país”, afirmó el canciller.

También, resaltó que esta resolución cobra más importancia al ser aprobada en el marco de la realización de la COP16 en Cali.

“Ese es un espacio histórico donde el país y el mundo reafirman su compromiso con una paz que trasciende fronteras y se extiende a la preservación de nuestra biodiversidad. La paz con la naturaleza es también la paz de los pueblos”, aseguró Murillo.

El texto presentado por Reino Unido refleja los cambios recientes sobre el terreno, incluidos los esfuerzos de diálogo del gobierno colombiano con los grupos armados que operan en el país, llevados a cabo como parte de su política de “Paz Total”.

“El Reino Unido va a seguir aliándose con Colombia y apoyando al país en su camino hacia una paz sostenible. A medida que nos acercamos al octavo aniversario del Acuerdo de Paz de 2016 debemos seguir llevando adelante su aplicación plena para conseguir un cambio real y duradero”, expresó en su intervención la embajadora de Reino Unidos ante el Consejo, Barbara Woodward.

Asimismo, hace referencia al proceso de diálogo entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se estancó en mayo tras la decisión del gobierno de mantener conversaciones con uno de los frentes regionales del ELN y que Consejo calificó como una decepción