Radio en vivo

Ciudades

Pescadores artesanales de la zona del Quimbo viven difícil situación económica

Los cambios climáticos, el bajo nivel de la represa y el poco repoblamiento, tiene en crisis a pescadores de los municipios de Gigante, Garzón y Hobo.

Tan solo logran ganar unos $30.000 mil pesos. Foto cortesía.

Neiva

los pescadores artesanales integrantes de las organizaciones, ubicadas en zona del Quimbo, pasan dificultades en términos económicos, sumado al tema de fenómeno climático que siguen afectando la operación de la represa y que no ha permitido durante estos últimos meses un repoblamiento en condiciones óptimas.

Esta situación ha disminuido la producción de alevinos, hecho que pone en riesgo a esta población que vive de la pesca artesanal en el Huila. Muchas de las familias que habitaban el lugar ya buscaron otros sitios y estilos de vida, porque la actividad pesquera no deja los suficientes dividendos para el sostenimiento diario de los integrantes de la familia.

Para Juan Carlos Albarracín de la asociación de pescadores artesanales, comentó que “la situación es bien complicada para esta población, antes existían unos 200 pescadores artesanales, que habitan aguas debajo de las compuertas del Quimbo. Antes de la construcción del embalse generaban ganancias que podrían estar en unos $150.000 mil peos día, pero hoy tan solo logran ganar unos $30.000 mil pesos, dejándolos en situación precaria y sin los recursos para subsistir”.

Muchos de estos pescadores que tenían por costumbre la pesca, hoy día realizan tareas como mensajería, vigilantes, domiciliarios y vendedores ambulantes.