No va a entrar en vigencia sin Ley de Competencias: senador Ávila sobre reforma a SGP
El senador Ariel Ávila, estuvo en 6AM, para abordar cómo será la transición y en qué consisten los 7 acuerdos que destaparon el camino para la reforma al Sistema General de Participaciones.
No va a entrar en vigencia sin Ley de Competencias: senador Ávila sobre reforma a SGP
Ariel Ávila, senador de la República, estuvo en los micrófonos de 6AM para discutir sobre la transición y en qué consisten los acuerdos alrededor de la reforma al Sistema General de Participaciones.
El senador especificó que, como coordinador ponente, trabajó durante largas sesiones junto con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda. Estos encuentros tuvieron como resultado un acuerdo de siete puntos, entre los que destacan tres.
El primer acuerdo que Ávila destacó fue que se va a subir el monto de lo que se transfiere a departamentos y municipios, a las entidades territoriales. Esto equivale al 39.5% de los ingresos corrientes de la nación.
En segundo lugar, se espera que este proceso se desarrolle en un periodo de transición de 12 años, que terminan siendo 14 años porque se dan 2 años para aprobar una Ley de Competencias.
Tercero, hasta que no se apruebe la Ley de Competencias, no entra en vigencia la reforma constitucional. “Eso va a llevar a que los municipios y departamentos tengan que asumir nuevas funciones debido al incremento, es decir, si abajo crecemos, arriba adelgazamos, para poder garantizar que no haya duplicidad de funciones y que la plata se utilice en lo que se necesita”, afirmó Ávila.
¿Qué piensa el senador Ávila sobre las posturas opositoras que afirman que la reforma será problemática para las finanzas del Estado?
El senador, explicó que el cálculo que se bajó a 39.5% está dentro del marco fiscal de mediano plazo. Por ende, se garantiza el pago de la deuda, el pago de las obligaciones del Estado nacional, y se van a transferir las funciones adicionales.
Entonces, el cálculo está dentro de ese marco fiscal de mediano plazo. No va a entrar en vigencia este acto legislativo sin la ley de competencias, por lo que se garantiza que esta ley asuma esas funciones.
“Esa plata la van a ejecutar los municipios y no el DPS, pero no es que sigan ejecutando ahora los dos; en ese caso, estaríamos en un colapso. Aquí lo que se hace es definir en la Ley de Competencias quién ejecuta qué y cómo lo ejecuta”, agregó.
¿Hay entidades que desaparecerán?
Para Ávila, este es el proyecto más importante en los últimos 15 años, porque va a cambiar la arquitectura del Estado. Es decir, acabará con el centralismo para transitar hacia la autonomía regional y territorial.
También le puede interesar:
Sin embargo, afirmó que no puede saber con exactitud qué va a pasar con la Ley de Competencias porque, según él, no es adivino. Aunque cree que hay muchas entidades que van a tener que desaparecer porque no tienen razón de ser.
El senador planteó que después de 150 años de seguir el mismo enfoque en territorios como Tumaco e Ismina, se deben plantear otros caminos. “Si continuamos con la misma estrategia, obtendremos los mismos resultados. A los exministros, les pregunto: ¿cuál es la solución? Estamos condenando a casi la mitad del país, en términos territoriales, a ciclos de violencia y una institucionalidad insuficiente”, añadió.
Finalmente, en cuanto a los criterios de la Constitución de 1991, dijo que no se cambian porque la distribución sigue basada en un tema poblacional. “Es cierto que la misión de descentralización quería cambiar criterios de prevalencia biodiversa y étnica. Esto se reparte principalmente por la cantidad de población. Entonces, creo que las ciudades grandes e intermedias no van a sufrir. Vuelvo y repito, porque es un criterio poblacional”, concluyó.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29