Radio en vivo

Ciudades

COP16: Colombia suma recursos económicos para la conservación de la biodiversidad

Son 75 millones de dólares para apoyo a proyectos que busquen la conservación o restauración y cumplimiento de las metas de biodiversidad

Cali

El primer anuncio que se hizo el octavo día de diálogos en la COP16 cuando el tema central se refería a financiación y diversidad, fue por parte de la alianza del sector bancario con el apoyo del Gobierno Nacional, con un bono de biodiversidad.

Son 50 millones de dólares que corresponden aproximadamente a 210 mil millones de pesos, que suscribió el banco Davivienda con la Corporación Financiera Internacional IFC (miembro del grupo Banco Mundial) para la emisión de Colombia del primer bono de biodiversidad por COP.

Este es el primero en Colombia y el segundo en el mundo. Con este bono, se apoyarán empresas y otras instituciones que le apuesten a proyectos de conservación o aprovechamiento de la biodiversidad en el país.

Javier Suarez presidente de Davivienda, expresó que el bono tiene una destinación específica, “es para actividades o proyectos que tengan un impacto positivo sobre la naturaleza, por ejemplo, proyectos que tengan que ver con tratamiento de agua residuales, proyectos de agricultura sostenible y tengan un impacto positivo sobre la naturaleza”.

Por su parte, la ministra de Ambiente Susana Muhamad, expresó que estos bonos van dirigidos estratégicamente a sectores donde el Sistema Nacional Ambiental ha identificado, como claves, para la recuperación de la integridad ecológica de Colombia.

Otro de los recursos por 20 millones de dólares fue aportado por el Gobierno de Noruega, específicamente para ser invertidos en la lucha contra la deforestación en la Amazonía.

El ministro del Clima y Medio Ambiente de Noruega, Tore O. Sandvik, manifestó que “el éxito de Colombia en la reducción de la deforestación demuestra el poder de las medidas efectivas. El año pasado, la deforestación alcanzó su nivel más bajo en 23 años. Colombia tiene la segunda mayor biodiversidad del mundo, lo que hace de esta una iniciativa ambiental a escala global”.

Así mismo, el Gobierno de Suecia aportó 5 millones de dólares encaminados a la acción climática, la restauración ecológica y fortalecer la bioeconomía, meta que tiene prevista el Gobierno de Colombia en aumentar en el PIB del 0.8% a 3 %.

Lea también...

La relación de Colombia con Suecia y los resultados de esta colaboración hacen parte de compromisos adquiridos con anterioridad bajo la Declaración Conjunta de la Alianza Bilateral Suecia-Colombia firmada este año por el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, y el presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro.

En esta alianza resalta no solo el aporte a la conservación sino al apoyo a las comunidades que sufren la crisis climática.

Colombia resaltó la cooperación internacional de otros países y del sector privado para sumar esfuerzos en pro de la biodiversidad, ya que la financiación al respecto es uno de los temas más delicados durante la Conferencia de Biodiversidad.