Bogotá contará con un cupo de endeudamiento de $13 billones: ¿Qué vendrá para la capital?
Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá explicó en 6AM que los recursos serán utilizados para mejorar la seguridad, subsidios de vivienda nueva, infraestructura y movilidad.
Bogotá contará con un cupo de endeudamiento de $13 billones: ¿Qué vendrá para la capital?
El Concejo de Bogotá aprobó, en primer debate, el cupo de endeudamiento para la capital por $13,1 billones, de los cuales $3.5 serán destinados para Transmilenio. Los fondos se utilizarán principalmente para proyectos de infraestructura, movilidad, cultura, educación, salud y seguridad.
Lea también
Calificación crediticia y confianza
Ana María Cadena, destacó que las calificadoras crediticias han otorgado a Bogotá una calificación triple A, a nivel interno y un grado de inversión a nivel internacional. Esto demuestra la capacidad de la ciudad para asumir el nuevo cupo de endeudamiento con responsabilidad.
Además de lo anterior, afirmó: “Estamos muy juiciosos, Bogotá ya la semana pasada llevaba el 84% de su meta de recaudo cumplida. Es decir, de una meta de algo más de 15 billones ya tenemos recaudados 12.7 billones de pesos. Entonces vemos que vamos bien”.
Financiación de obras
Los recursos obtenidos a través de este endeudamiento se destinarán tanto a proyectos nuevos como a la finalización de obras en curso. Entre las nuevas obras se incluyen la vía Suba-Cota, la avenida Jorge Gaitán Cortés y la primera fase de la avenida Orillas. Además, se asignarán fondo para estructurar la tercera línea del metro de Bogotá, un proyecto de gran envergadura que promete mejorar significativamente la movilidad en la ciudad.
Cadena explicó que la administración busca avanzar en la terminación de muchas obras que están en proceso, así como iniciar nuevas infraestructuras que beneficiarán a los ciudadanos. “Tenemos recursos para terminar obras que vienen en camino. Así que lo que busca la administración, lo ha dicho el alcalde, es avanzar en terminar muchas obras que están en proceso, pero también tener algunas obras nuevas. Vamos a tener, por ejemplo, recursos para estructurar la tercera línea del metro de Bogotá”, declaró.
Subsidios de vivienda
Parte de los recursos también se destinarán a subsidios de vivienda nueva, una medida que ha generado entusiasmo entre los ciudadanos. Ya se han abierto ferias para facilitar el acceso a estos subsidios, y la respuesta ha sido muy positiva, de acuerdo a la secretaria de Hacienda. “El viernes pasado tuvimos una feria muy exitosa, y así es. Parte de estos recursos también irán para subsidios de vivienda nueva”, comentó Cadena.
Compromiso con la ciudadanía
La secretaria Ana Cadena subrayó el compromiso de la administración en convertir estos recursos en bienes y servicios para los ciudadanos. Agradeció al Consejo de Bogotá por la confianza depositada y aseguró que la administración está comprometida con la ejecución adecuada de estos recursos. “Sabemos que es una gran responsabilidad ejecutar adecuadamente estos recursos. Así que muchas gracias al Consejo de Bogotá por la confianza y a todos los ciudadanos deben saber que nuestro esfuerzo y nuestro compromiso está en convertir estos recursos en bienes y servicios para los ciudadanos”.
Este cupo de endeudamiento representa una oportunidad significativa para el desarrollo de Bogotá, combinando diferentes fuentes de financiación para grandes inversiones y asegurando el progreso de la ciudad en múltiples frentes.