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Empresa Metro descalificó a dos consorcios postulados en licitación de 2 Línea del Metro

La adjudicación del contrato se hará en abril de 2025.

Metro de Bogotá

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Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá descalificó a dos de los consorcios chinos que se habían presentado para participar del proceso de licitación para la construcción de la Segunda Línea del Metro. Con esta decisión, la entidad y la Banca Multilateral, resolvieron el conflicto de interés que se había presentado con este proceso.

La EMB y la Banca Multilateral evaluaron todos los escenarios, incluyendo las alternativas de solución presentadas por las APCAS 1 y 2 y concluyeron que se deben aplicar las reglas de la Política de Adquisiciones del BID y del Documento de Precalificación, lo que significa descalificar a las APCAS 1 y 2, inmersas en el conflicto”.

Según indicaron desde la entidad, este conflicto de interés se ocasionó debido a que dos de los consorcios que fueron habilitados en el proceso de precalificación tenían a un tercero relacionado que no estaba participando de ninguna de las uniones temporales en su composición accionaria, hecho que los inhabilitó para seguir en el proceso.

La EMB y la Banca Multilateral evaluaron los hechos objeto de la protesta y establecieron que de acuerdo con el Manual de Adquisiciones del BID y el Documento de Precalificación (literal d, numeral 4.2) existe un conflicto de interés entre el APCA 1 y el APCA 2. Lo anterior por cuanto la firma China Communications Construction Company Limited (CCCC) es controlante directo de CHEC (APCA 2), y tiene participación accionaria en Mota-Engil SGPS S.A (APCA 1), situación que le da a CCCC la posibilidad de influir en las dos ofertas”.

De acuerdo con esto, las uniones temporales APCA 3 y APCA 4, fueron las que quedaron habilitadas para continuar en el proceso de licitación, del cual se seguirán recibiendo ofertas hasta el 20 de diciembre de 2024, y se espera adjudicar el 24 abril de 2025.

  • APCA 3: Bogotá Metro 2, conformada por China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd. (75%) y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. (25%).
  • APCA 4: Unión L2 Bogotá Metro Rail conformada por Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS (40%), CAF Investment Projects S.A. (20%) y Acciona Concesiones S.L. (40%).

Según estimaciones de la Empresa Metro, se prevé que la construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá inicie en 2027 y sea entregada en 2033.

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