Radio en vivo

Ciudades

Aumentan los casos de adultos jóvenes diagnosticados con accidentes cerebrovasculares

En lo corrido del 2024 se han registrado más de 500 pacientes con esta enfermedad.

Bucaramanga

En medio de la conmemoración por el el Día Mundial de la Prevención contra el ACV se ha emitido una alerta ante el incremento de caso de accidentes cerebrovasculares en adultos jóvenes y es que según reportó el Hospital Internacional de Colombia, en lo corrido del 2024 se han registrado más de 500 pacientes con este diagnóstico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias

En diálogo con Caracol Radio, el médico Tony Álvarez Guzmán, neurólogo líder del Centro de Excelencia en ACV del HIC, señaló que aunque esta enfermedad usualmente era considerada en adultos mayores, en los últimos años se ha presentado una reducción en la tasa de edades en los pacientes con esta enfermedad, es decir, personas menores a los 45 años.

Capturado en flagrancia presunto homicida de una mujer en Barrancabermeja

“Lo principal cuando estamos frente a un ataque cerebrovascular es el inicio súbito y agudo de todos los síntomas, inician de un momento a otro, puede estar haciendo cualquier actividad y de forma inmediatamente presenta síntomas como desviación de la cara o parálisis facial, puede perder la visión o comienza a ver diferente, rápida pérdida de la fuerza en cualquier parte del cuerpo, problemas en el habla y pérdida del equilibrio”, señaló el doctor Álvarez.

Atlético Bucaramanga Vs. América en semifinal de Copa Colombia: ¿cómo conseguir entradas?

Además, dijo el médico que cuando la persona presenta este tipo de síntomas debe acercarse inmediatamente a un centro médico para ser atendido. Agregó que desde el 2021 se registraban por lo menos 400 pacientes con ACV pero a la fecha esa cifra se ha podido duplicar a nivel nacional.

Esta semana vence el 80% de descuento en el impuesto vehicular de Santander ¿cómo pagarlo?

“Cuando hablamos de un aumento estamos hablando de un 15% o 20% de los eventos sobre esta edad porque antes se consideraba que era una enfermedad del adulto mayor”, añadió el médico, quien además aseguró que hay diferentes opciones terapéuticas para los pacientes para prevenir este diagnóstico.

Tener hábitos de vida saludables, realizar actividad física de manera regular, control de las enfermedades como la hipertensión, la diabetes, colesterol y triglicéridos ayuda a evitar esta enfermedad, además de disminuir el consumo de licor, de estupefacientes y tener una mejor calidad de sueño ayudan también.