Radio en vivo

Ciudades

Tribunal ordena intervenir las ‘telarañas’ de cables en Barranquilla

La intervención busca resolver el problema de cableado aéreo en Barranquilla.

Imagen de referencia

El fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico ordenó al Distrito de Barranquilla conformar en menos de dos meses una mesa de análisis con empresas de servicios públicos, académicos y funcionarios de la Secretaría de Espacio Público, para iniciar el desmonte de avisos publicitarios, soportes telefónicos, postes, vallas, cabinas telefónicas y cableado.

La medida se da mediante una acción popular que interpuso el arquitecto Orlando Manjarrez, quien logró que la administración de Jaime Pumarejo firmara el decreto No. 0348 del 13 de julio de 2022, en el que se dispuso la reglamentación para el seguimiento, control y organización de los tendidos del cableado aéreo instalados indebidamente y que atentan contra la visión, el entorno urbano y la seguridad. Sin embargo, a la fecha no se ha dado cumplimiento

“Hemos logrado lo que no se pudo con el decreto del exalcalde, Jaime Pumarejo, el 0348, que ya lleva casi dos años de tres que dio para cumplimiento y del acuerdo del concejo que lleva para año y medio para ver si logramos terminar o minimizar esas telarañas o esos rollos colgando”, dijo Manjarrez.

Más información

¿Cuáles son los puntos más críticos por las telarañas de cableado?

Se identifican tres puntos críticos: primero, la obstrucción del espacio público con vallas publicitarias que limitan el paso peatonal; segundo, la responsabilidad del Distrito en la falta de control sobre el cableado y las estructuras en desuso, que deterioran la calidad del entorno urbano; y tercero, la situación de riesgo que representan los cables y postes en mal estado, que exige una intervención urgente por parte de las empresas de telecomunicaciones para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

“En la calle 70 B con la 54, hay un poste que tiene 12 rollos, y en la 84 con 43 también hay un poste que tiene diez u once rollos, y así toda la ciudad. Lo que se debe hacer, es que se haga por localidades”, expresó.

Manjarrez expresó que el fallo del juez indicó que el Distrito de Barranquilla ha sido omisivo en su función de regular estas instalaciones, ya que, no se han establecido máximo de acometidas por poste y no se prohíbe la formación e instalación de rollos de cables sobrantes.