Proyecto de Diseño nariñense ganó premio Lápiz de Acero
‘Banca Kallpa’ es un proyecto de diseño que haciendo aprovechamiento de materiales sostenibles
Pasto - Nariño
Durante la ceremonia de premiación Lápiz de Acero, el proyecto nariñense ‘Banca Kallpa’ recibió el reconocimiento en la categoría ‘Nuevos talentos’ como un gran aporte a la sostenibilidad y los procesos de investigación-creación otorgado por la Fundación Lápiz de Acero en Bogotá.
El proyecto, nace en el grupo de investigación CORD del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño como una propuesta que le apuesta a la sostenibilidad y al uso de materiales como la madera plástica los residuos plásticos producidos diariamente por una comunidad de más de 10.000 personas.
El premio Lápiz de Acero es el galardón más importante en materia de diseño y arquitectura, en este caso para la categoría mobiliario ‘Nuevos talentos’ que reconoce a los proyectos profesionales y académicos que aún no han sido comercializados.
“Tuvimos el agrado de asistir a la ceremonia de premiación del Lápiz de Acero, el premio de diseño y arquitectura más importante en Colombia, a raíz de la nominación que tuvo el proyecto Banca Calpa, un proyecto resultado del trabajo del grupo de investigación Creación Cort y de su semillero de investigación Sidi. Fue reconocido durante esta premiación con el galardón de ganador en la categoría mobiliario nuevos talentos y también dentro de esta modalidad de nuevos talentos con el Lápiz de Acero Verde.” Señaló el docente titular del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Nariño, Danilo Calvache.
“La modalidad nuevos talentos es una modalidad nueva en el premio Lápiz de Acero que cubre todas las categorías del mismo, otorgando un reconocimiento a aquellos proyectos profesionales y académicos que aún no han sido comercializados, no han sido puestos en el mercado. Este proyecto se inscribe dentro de otro más amplio que inició en el año 2018 denominado Facartes Mob. Es un proyecto que surgió habiendo identificado la necesidad de dotar de soluciones de mobiliario los espacios y las áreas abiertas de nuestro campus, específicamente en el contexto de la Facultad de Artes.” agregó el docente.
Por otra parte, el docente señaló que como producto final se obtuvo el diseño de la banca con diferentes materiales de manera que se aprovechan los postes de madera plástica reciclada que se consiguen actualmente en el mercado, logrando pues un resultado funcional y estético.