Radio en vivo

Ciudades

Han clausurado 35 farmacias en Antioquia, algunas por venta de medicamentos sin fórmula

En Yarumal se alertó por el uso de jarabes para la tos por parte de los jóvenes del municipio, para drogarse.

Foto: cortesía Gobernación de Antioquia.

Antioquia

La gobernación de Antioquia anunció que producto de cerca de 1.400 visitas de inspección del cumplimiento de la normatividad de 5 mil farmacias, droguerías y depósitos de productos farmacéuticos en el departamento, este año se ha ordenado la clausura de 35 de estos establecimientos en toda Antioquia, siendo la venta de medicamentos sin fórmula médica una de las causas de la medida que tomó el gobierno departamental.

Es pertinente recordar que en Yarumal se alertó por el uso de jarabes para la tos por parte de los jóvenes del municipio, para drogarse, por lo cual en su momento el gobernador Andrés Julián Rendón solicitó el cierre o sanción de los establecimientos que vendan medicamentos de manera indiscriminada a la población.

Le puede interesar: Sancionarán farmacias tras alerta del uso de jarabes para la tos para drogarse en Yarumal

La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, alertó sobre las implicaciones de la automedicación en Colombia y el mundo.

“Alrededor del 28% de los colombianos se automedican y eso en el mundo representa más o menos 700 mil muertes anuales. Es por eso que queremos hacer un llamado para que no se consuma medicamentos sino es a través de la fórmula médica, de la indicación que te hace el profesional de la salud de acuerdo a la patología que tienes”.

La Secretaría de Salud realizó recomendaciones para farmacias y la comunidad antioqueña: no dispensar medicamentos sin exigir la prescripción y verificar que la orden esté elaborada por el personal de salud autorizado. Las personas deben evitar comprar y usar medicamentos sin formula médica; y no facilitárselos a menores de edad, entre otros.

Por último, se llevaron a cabo labores pedagógicas en el municipio de Yarumal, donde ocurrieron casos recientes de uso inadecuado de medicamentos. Se trató de una competencia de Freestyle, en la que más de mil jóvenes de la Institución Educativa de María recibieron información sobre el uso de medicamentos de manera adecuada.