Samacá se proyecta como ciudad modelo en sostenibilidad ambiental en la COP16
El alcalde Wilson Castiblanco Gil presentó estrategias para la conservación de los páramos, la gestión sostenible del agua y la educación ambiental, en un esfuerzo por enfrentar los desafíos climáticos.
Samacá
En el conversatorio “Encuentro de Autoridades Ambientales Urbanas” de la COP16, Samacá destacó como un ejemplo de ciudad ambiental, social y económicamente sustentable. En este encuentro, líderes globales, entre ellos Josep Canals, secretario general de MedCities, una organización que agrupa 80 países de Europa, Asia y África, se reunieron para abordar los desafíos ambientales de las ciudades en Colombia.
El alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco Gil, presentó su plan de acción para los ocho complejos de páramos en Boyacá, con el objetivo de proteger estos ecosistemas clave, que actúan como fuentes naturales de almacenamiento y reguladores del ciclo del agua, una responsabilidad compartida por todos.
Para avanzar en la sostenibilidad, el alcalde resaltó la importancia de una gobernanza equitativa del agua. “Estamos llamados a actuar con responsabilidad y compromiso en la preservación de nuestros páramos y en la adecuada gestión del agua para asegurar un futuro sostenible para todos”, afirmó Castiblanco Gil.
Durante la COP16, el mandatario solicitó apoyo para adquirir predios del Parque Natural Páramo Rabanal, que abarca 4.539 hectáreas en Samacá, y subrayó la necesidad de implementar en áreas urbanas ingeniería verde y corredores ecológicos para mejorar la calidad de vida.
Además, propuso modernizar la Gestión del Riesgo en los Planes de Ordenamiento Territorial, usando soluciones basadas en la naturaleza para mitigar inundaciones y enfrentar períodos de sequía.
Finalmente, Castiblanco Gil señaló la urgencia de fortalecer la Educación Ambiental en las instituciones, dándole la misma relevancia que a materias como matemáticas y español, para cultivar en los estudiantes una sensibilidad hacia el medio ambiente.
“Este evento es fundamental para el país; es el encuentro ambiental más representativo de los últimos 50 años, y desde nuestras regiones enfrentamos grandes retos y desafíos”, concluyó el alcalde.