Radio en vivo

Ciudades

Los aterradores hallazgos de la Procuraduría General en El Plateado, Cauca

El Ministerio Público denunció que un grupo armado convirtió un colegio en un “centro de operaciones delictivas”: a 100 metros vivía el Comandante de la estructura.

Argelia, Cauca

Una comisión especial de la Procuraduría General de la Nación visitó el corregimiento de El Plateado en el Cañón del Micay en el sur del Cauca y denunció aterradores hallazgos calificados como infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Uno de ellos involucra a la institución educativa técnica Miguel Zapata que recibe a mil 500 estudiantes: “el colegio fue convertido en un centro de operaciones delictivas en el que acondicionaron explosivos y minas antipersonal; a tan solo 100 metros se encontraba el lugar donde habitaba el Comandante de esta estructura”, narró José Luis Martínez, vocero de la comisión.

Agregó que “122 de estos explosivos han sido neutralizados por las Fuerzas Militares, desde el inicio de la operación militar Perseo”.

El Ministerio Público expresó su preocupación por los desplazamientos y confinamiento de comunidades debido a enfrentamientos y ataques directos contra la población civil: “estamos hablando de un universo cercano a las 4 mil personas afectadas por desplazamiento y confinamiento a la espera del desarrollo de los censos lo que podría incrementar este indicador”, expresó Martínez.

Otro asunto que genera intranquilidad para la Procuraduría es el aumento en homicidios en la zona: “en los dos últimos meses se han registro 10 homicidios en esta zona del país dos de ellos en El Plateado en la reciente semana”.

El ente de control además detectó que en el reciente hostigamiento de las disidencias de las Farc contra el Ejército en el sector de La Hacienda, el grupo armado “utilizó a los habitantes como escudos humanos para ingresar al centro poblado, es algo que rechazamos”.

Para el Vocero, es evidente el miedo que existe en el territorio: “estamos hablando de una zona donde el grupo armado ilegal estuvo por varios años ejerciendo este recurso como la base para ejercer el control social. La preocupación en este momento está en que el miedo no puede ser el argumento para que entidades del Gobierno nacional no hagan presencia en esta parte del país”.

Tras 15 días del inicio de la Operación Perseo, según la Procuraduría todavía no se ven reflejados los anuncios del Gobierno en cuanto a inversión y acompañamiento a las comunidades: “no se conocen de los planes o estrategias efectivas que rodeen acompañen y respondan a las necesidades de protección para la vida de lideres sociales, que hable de esta atención para el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes y que esa seguridad entones surta su efecto en esa oferta institucional que permita el ejercicio de derechos de estas personas”.