“En enero de 2025 se debe ver reflejada la nueva fórmula tarifaria”: William Mercado
El experto comisionado de la CREG anunció esta medida en medio de una audiencia celebrada en Montería.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), a través de su comisionado William Mercado, anunció que a partir de enero de 2025 entrará en vigencia una nueva fórmula tarifaria para los usuarios de energía en la región Caribe, con el objetivo de reducir los costos en el servicio.
Esta medida responde a una orden emitida por el Tribunal Administrativo del Atlántico, la cual exigió cambios en los componentes de las tarifas actuales tras una tutela interpuesta por los Personeros de Barranquilla y Santa Marta.
La modificación de la fórmula tarifaria busca mejorar la situación económica de los ciudadanos de la región, aliviando la carga de los costos de energía.
El anuncio fue hecho durante una audiencia de comercialización de energía en Montería, donde Mercado detalló algunos de los ajustes que se han realizado en los componentes de generación, transmisión y comercialización de energía.
“Hemos procedido a modificar las fórmulas tarifarias y a reducir las tarifas, porque no era un querer ni era una promesa de gobierno o del presidente Petro, sino que era una orden que teníamos en la Comisión de Regulación y era una orden que nos la recordaban cada 15 días y hoy creemos que le hemos cumplido a la población costeña, creemos que para el mes de enero se debe ver reflejada es modificación de la fórmula tarifaria y la reducción sustancial de las tarifas”, expresó Mercado.
Más información
Ajustes en la comercialización de energía
Además, el comisionado explicó que la CREG ha revisado otros elementos del sistema, lo que permitirá que se ajusten costos asociados a la comercialización de la energía, cumpliendo así con los procedimientos exigidos por la Superintendencia de Servicios Públicos. Estos cambios se socializarán previamente con las comunidades afectadas.
La modificación en la fórmula tarifaria es un paso hacia la solución de una problemática de alto impacto en la región Caribe, y se espera que contribuya a un alivio en el costo del servicio para los hogares y negocios de la costa