Radio en vivo

Ciudades

Conozca el acuerdo entre campesinos, mineros y el gobierno nacional

“El Acuerdo Histórico para la Protección de los Páramos en los Santanderes y Boyacà y Derogatorias de Reservas Forestales.

Firma acuerdo entre campesinos y gobierno

Bucaramanga

El acuerdo entre campesinos, mineros y el gobierno nacional sobre el bloqueo de vías en los páramos de Santurbán, Almorzadero y Pisba se centra en la resolución de conflictos relacionados con la explotación de recursos y la protección del medio ambiente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp de Caracol Radio Bucaramanga y entérate de todas las noticias

Se busca garantizar derechos de los campesinos, regular la actividad minera y establecer un diálogo continuo para abordar las preocupaciones de ambas partes.

Este acuerdo pretende desescalar las tensiones y permitir el desarrollo sostenible en los páramos de Santurbán, Almorzadero y Pisba, en los Santanderes y Boyacá.

Despeje de Troncales en Santander y Norte de Santander Tras Acuerdo Ambiental

Después de seis días de bloqueos, se inició el despeje de las troncales bloqueadas en Santander, Norte de Santander y Boyacà.

El acuerdo fue firmado el sábado a las 8 de la mañana en la sede Bucaria UIS, donde se llevó a cabo el diálogo entre las comunidades, el gobierno nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y el gobierno de Santander, enfatizando la importancia de la conservación ambiental en la región.

Los detalles desconocidos del atraco a la joyería: intentaron robarla el día anterior

Este es el acuredo firmado:

El acuerdo sobre el pliego de peticiones de los campesinos parameros del nororiente colombiano en el marco de la movilización del 21 de octubre de 2024 es el siguiente:

Las comunidades campesinas de los páramos Almorzadero, Santurbán y Sierra Nevada del Cocuy, en el marco de los paros y movilizaciones que iniciaron el día 21 de octubre de 2024, representados por la Federación de Campesinos Parameros del Nororiente Colombiano, se reunieron en la ciudad de Bucaramanga, Santander, con representantes del gobierno local (Alcaldía de Tona, Alcaldía de Guaca, Alcaldía de Vetas, Alcaldía de Surata), regional (Gobernación de Santander, Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga) y nacional (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa), teniendo como garantes a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. El objetivo fue analizar formalmente el pliego de peticiones presentado por la Federación, con el fin de lograr acuerdos con el gobierno y, en consecuencia, levantar los bloqueos viales en los sectores de: Los Curos (jurisdicción de Piedecuesta, Santander), Sector El Picacho (jurisdicción de Tona, Santander), Paipa (Boyacá), Los Actos (jurisdicción de Cúcuta, Norte de Santander), Chitagá (Norte de Santander), Sector La Calavera (jurisdicción de Tona, Santander) y Sector Morcatal (jurisdicción de Tona, Santander).

El pliego de peticiones expedido en Málaga, Santander, el día 17 de octubre de 2024, expuso 9 puntos que se listan a continuación:

1. Derogatoria de la Resolución 0152 de 2018. Páramo de Almorzadero: Se solicita que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emita un acto administrativo que revoque o decrete la pérdida de fuerza ejecutoria de la Resolución 0152 de 2018, “Por medio de la cual se delimita el páramo de Almorzadero y se dictan otras disposiciones”, de conformidad con lo dispuesto en la sentencia T-041-03 de 2019 (radicado interno 0814/2019, de fecha 3 de septiembre). Dicho acto debe ser notificado a todas las entidades administrativas competentes del orden nacional y departamental, centralizadas y descentralizadas.

Acuerdo: En consecuencia, del ordinal tercero del Resuelve de la Sentencia del 03 de septiembre de 2019 del Tribunal Superior de Bucaramanga (Rad. 2019-00041-03), que dejó sin efectos la Resolución 152 de 2018, pérdida de ejecutoria que entrará a regir en un (1) año contado a partir de la notificación de la mentada providencia (13/09/2019), existe una incertidumbre sobre los efectos jurídicos de la Resolución 152 de 2018. Por tanto, resulta necesario establecer una reserva temporal de los recursos naturales, establecida en el artículo 47 del Código de Recursos Naturales, a efectos de prohibir la minería en el área de páramo hasta tanto se efectúe la nueva delimitación, sin que esta genere restricciones o condiciones sobre otras actividades, incluyendo las actividades agropecuarias.

2. Reserva Temporal: Esta reserva estará acompañada de un acuerdo social entre el Gobierno Nacional y el campesinado del páramo de Almorzadero, sobre la base de la prohibición de la minería para la protección del páramo en el marco del ordenamiento territorial alrededor del agua.

Compromisos:

El campesinado se compromete a no aumentar las áreas de aprovechamiento productivo dentro del área de páramo.

El acto administrativo de la declaratoria deberá efectuarse dentro de los cinco (5) meses siguientes a la firma del acuerdo.

Comunicar la reserva temporal a las corporaciones autónomas con jurisdicción en su área.

La declaratoria de la reserva deberá garantizar la autonomía de los entes territoriales en la toma de decisiones respecto al uso del suelo.

La reserva temporal tendrá vigencia hasta que se expida la nueva delimitación.

Los campesinos y campesinas se comprometen a no ampliar las áreas destinadas a la producción agrícola. Con el apoyo técnico de la UPRA, se hará una aproximación a la línea base de esta área inicial y el respectivo seguimiento periódico.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, una vez emita el acto administrativo de establecimiento de la reserva temporal, comunicará a la UPRA para que actualice la frontera agrícola de los municipios.

Serán garantes del cumplimiento del presente acuerdo el Ministerio Público, Procuraduría, Defensoría y el CONSEA - Consejo de Seguimiento Agropecuario.

La reserva temporal se enmarca dentro del régimen jurídico del artículo 47 del Código Nacional de Recursos Naturales, y no como área protegida.

El acuerdo social se protocolizará en el municipio de Guaca, Santander.

3. Derogatoria de la Resolución 2090 de 2014: Se solicita la derogatoria de la Resolución 2090 de 2014, por medio de la cual se delimita el páramo de Jurisdicciones - Santurbán - Berlín y se adoptan otras disposiciones, de conformidad con lo dispuesto en la Sentencia T-361 de 2017, ya que vulnera los derechos de los campesinos y afecta la sostenibilidad y soberanía alimentaria de las regiones afectadas. El acto de derogación deberá ser notificado a todas las entidades administrativas competentes del orden nacional y departamental, tanto centralizadas como descentralizadas.

Acuerdo:

Se instalará la mesa jurídica el día 26 de noviembre de 2024 para el complejo de Páramo Jurisdicciones - Santurbán - Berlín, en el corregimiento de Berlín, que contará con el acompañamiento del equipo jurídico y técnico de gobierno (sectores ambientes, agricultura, SNR e IGAC) y campesinado, con la presencia de líderes campesinos que representen los intereses de sus comunidades.

Se realizará una segunda reunión de la mesa jurídica en la última semana de febrero, en el corregimiento de Berlín, con el propósito de realizar una revisión integral del marco normativo vigente sobre la definición de la frontera agropecuaria, incorporando el enfoque diferencial que garantice los derechos del campesinado, en consonancia con el acto legislativo 01 de 2023.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentará la “caracterización socioambiental de productores agropecuarios del corregimiento de Berlín”, realizada entre junio y diciembre de 2023, en una fecha posterior al 26 de noviembre de 2024, la cual estará sujeta a retroalimentación por parte de la comunidad. Se presentará en el corregimiento de Berlín.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) se compromete a actualizar la información de los ETESA, con base en la información consolidada en el acta 001 del 27 de marzo de 2022.

4. Derogatoria de la Resolución 1405 de 2018: Se solicita la derogatoria de la Resolución 1405, por medio de la cual se delimita el Área de Páramo Sierra Nevada del Cocuy y se adoptan otras determinaciones.

Acuerdos:

Instalar la mesa jurídica en el municipio de Güicán de la Sierra, Boyacá, los días 10 y 11 de diciembre de 2024, para debatir la Resolución 1405, abordando cada una de las inquietudes y solicitudes que se susciten. Habrá acompañamiento jurídico tanto del campesinado como del gobierno nacional, con líderes campesinos que representen los intereses de las comunidades.

Se realizará una segunda reunión de la mesa jurídica en la segunda semana de febrero, en el corregimiento de Berlín, con el propósito de revisar integralmente el marco normativo vigente sobre la definición de la frontera agropecuaria, incorporando el enfoque diferencial que garantice los derechos del campesinado, en consonancia con el acto legislativo 01 de 2023.

5. Derogatoria del Decreto 044 de 2024: Se establece que no hay acuerdo.

6. Modificación de la Ley 1930 de 2018: Se solicita la derogatoria de varios artículos y resoluciones relacionados con la gestión integral de los páramos en Colombia.

Acuerdo:

Se realizará un taller en la ciudad de Málaga, Santander, la tercera semana de enero de 2025, sobre las disposiciones normativas asociadas a los tres complejos de páramo: Almorzadero, Jurisdicciones - Santurbán - Berlín, y Sierra Nevada del Cocuy, para abordar temas de frontera agrícola, mercado de tierras, aptitud, planificación y gestión territorial, y saneamiento predial.

Se extenderá la convocatoria a la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), a las Corporaciones Autónomas: Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Corporación Autónoma de Santander (CAS), Corponor, CorpoBoyacá, Corporinoquía, Parques Nacionales Naturales (PNN), IGAC y Banco Agrario. Contará con el acompañamiento.