Inicia el pago de la sobretasa bomberil en Bogotá para fortalecer atención de emergencias
Desde el 1 de septiembre de 2024, 13 mil contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio (ICA) deben cumplir con la nueva sobretasa bomberil, destinada a fortalecer la capacidad del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
Colombia
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá recibirá un impulso en su capacidad de respuesta y equipos gracias al pago de la sobretasa bomberil, que deben realizar los contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio (ICA) con ingresos netos superiores a 43.498 UVT (2.048 millones de pesos) en el periodo a declarar. Según la Secretaría de Hacienda, este tributo ayudará a financiar mejoras en la atención de emergencias.
Para los contribuyentes con declaración bimestral, la obligación inició el 1 de septiembre de 2024, correspondiente al quinto bimestre, y el pago deberá realizarse antes del 20 de diciembre de este año. Por su parte, los contribuyentes con declaración anual del ICA deberán pagar la sobretasa a partir del 1 de enero de 2025, al momento de presentar su declaración de 2025.
¿Cómo y dónde se realiza el pago?
- Los contribuyentes recibirán una notificación en su dirección o correo electrónico.
- El pago debe realizarse a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, en el formulario de Industria y Comercio.
- Al llenar la declaración, el sistema calculará automáticamente un 1 % adicional bajo el concepto de “sobretasa bomberil”.
Beneficios del recaudo
Este aporte permitirá la construcción de una nueva estación de bomberos en Bogotá, que se sumará a las 17 ya operativas. Además, fortalecerá los equipos con nuevas tecnologías, incluyendo drones y maquinaria especializada para emergencias en altura. También está prevista la compra de un vehículo diseñado para atender emergencias con animales de gran tamaño.
Con estas mejoras, los 640 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Bogotá contarán con más recursos para cubrir emergencias de manera oportuna, en línea con el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán.
Eliminación del cobro por inspección técnica
En el marco de esta iniciativa, también se suprimió el cobro de la inspección técnica que realizaba el Cuerpo de Bomberos en establecimientos comerciales. Esta inspección verificaba las condiciones de seguridad humana y los sistemas de protección contra incendios, pero ahora queda exenta de cobro gracias a la adopción de la sobretasa bomberil.
Con el cumplimiento de este pago, la administración distrital busca que Bogotá cuente con un sistema de respuesta a emergencias más moderno y eficiente, beneficiando a toda la ciudadanía.