Radio en vivo

Actualidad

Fecha límite para traslados de fondo pensional con la nueva reforma: ¿aplica para todos?

Tras la última reforma aprobada, el plazo para cambiar de fondo pensional en el país cambió.

Reforma pensional, hasta qué fecha hay plazo de cambiar de fondo de pensiones

En territorio nacional poco a poco se ha venido implementando la Ley 2381 de 2024, la cual se conoce como reforma pensional, esta busca que los cotizantes soliciten el cambio de fondo de pensiones, si así lo requieren, sin embargo, no todos son beneficiarios de esta ley.

El Congreso de la República aprobó hace poco esta nueva reforma, en la que se dio apertura a la ventana de traslado entre regímenes para quienes no aplique el articulado de la reforma, dicha ley estipula una fecha límite para hacer la respectiva solicitud.

Entre las variables para ver si el cotizante aplica o no se tienen presentes el número de semanas cotizadas y la edad, pues en el caso de las mujeres, estas deben tener al menos 750 semanas cotizadas y deben tener como mínimo, 47 años, esto debido a que se establece que el beneficiario debe estar a menos de diez años de cumplir la edad para pensionarse.

En el caso de los hombres, estos deben contar con al menos 900 semanas cotizadas y tener una edad de 52 años, si cumplen estos dos requisitos, tanto mujeres como hombres tendrán la posibilidad de optar por el cambio de fondo pensional.

La asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, recuerda que cada caso es único para el beneficiario, por lo que se recomienda realizar la solicitud con antelación para evitar contratiempos.

¿Cuál es la fecha límite para hacer la solicitud?

La reforma aprobada estipula que los cotizantes tendrá hasta el próximo 15 de julio del año 2026 para realizar este cambio, por lo que tendrán algo más de 20 meses para corroborar si cumplen con los requisitos expuestos.

Le puede interesar:

Al respecto, el gobierno ha expresado la importancia de que los beneficiarios consulten las condiciones que se presentan en los diversos fondos de pensiones, para que tomen la mejor decisión.

Recepción “agridulce” sobre la reforma

Las repercusiones sobre este tema siguen en vilo, pues el líder del gremio de Asofondos, Andrés Velasco, expresó que a pesar de los esfuerzos que se han hecho por lograr una mejor equidad de condiciones para los cotizantes, las desigualdades persisten y la lucha debe continuar.

Aunque también reconoció que el incremento en la cobertura fue de un 40%, una cifra bastante importante, paradógicamente, Velasco resaltó que para aquellos beneficiarios que perciban ingresos que oscilen entre dos y tres millones de pesos, los cambios son nulos, mientras que para quienes perciben mejores ingresos, la reforma mejora las condiciones.

Al respecto de la oportunidad de transferencias y los sistemas de equivalencias en los que se ven involucradas mujeres, indígenas, afrocolombianos y campesinos, en este ámbito se mostró escepticismo, pero al mismo tiempo dejó la duda sobre posibles costos imprevistos relacionados.

Desde el gremio se manifestó la necesidad de enfocar mayores presupuestos de cara a los próximos gobiernos y así mismo en los próximos años, de esta manera se garantizará una equidad de condiciones y una proximidad a la igualdad buscada por todos los grupos asociados.