En dónde queda el Museo Rayo: Reúne las obras del famoso pintor colombiano Omar Rayo
Conozca un poco más sobre este importante artista colombiano del siglo XX y sepa dónde encontrar algunas de sus obras más representativas
Colombia es una cuna importante de artistas en el mundo. De este país, han salido grandes personajes que han llevado sus obras a museos y galerías reconocidas a nivel internacional, especialmente por sus estilos artísticos únicos.
Uno de estos grandes personajes es Omar Rayo, quien, a través de su arte autóctono, logró ser uno de los artistas colombianos más destacados del siglo XX. Pero, ¿por qué se volvió tan famoso y dónde se pueden ver sus obras? Aquí le contamos todo sobre este importante personaje.
¿Quién fue Omar Rayo?
Omar Rayo fue un pintor, grabador y escultor vallecaucano. Nació el 20 de enero de 1928, en el municipio de Roldanillo, del Valle del Cauca. Según cuenta una biografía publicada por Presidencia, los inicios en su carrera artística se remontan a 1947, cuando trabajó como dibujante e ilustrador para los periódicos y revistas de Santafé de Bogotá.
Estas habilidades las desarrolló gracias a un curso de dibujo por correspondencia que ofreció la Academia Zaer, de Buenos Aires, Argentina. Así lo relata el Portal Cultural del Pacífico Colombiano, el cual explica que esa fue una oportunidad insuperable para el joven Omar, que tenía a penas 16 años.
Años más tarde, a sus 20, llega a Bogotá y comienza a pulir aún más esas habilidades que lo llevaron a trabajar en periódicos y revistas de la ciudad, tales como El Espectador, El Liberal, El Tiempo y Cromos. Después de varios viajes y reconocimientos en la capital, en 1960, Rayo viajó a Nueva York, ciudad en la que consiguió sus más grandes triunfos a nivel internacional.
¿Cómo es el arte de Rayo?
Leer más:
Como señala Balice, una galería de arte latinoamericano, este artista colombiano realizó más de 200 exposiciones en muchos países de todo el mundo y, una particularidad de su arte, es que en muchos de sus cuadros se puede apreciar el rastro de los ancestros indígenas.
Su obra está principalmente dedicada a las figuras geométricas que se combinan, bajo un estilo muy original, con imágenes claras. Además, a Rayo le gustaba jugar con la ilusión óptica y el rigor técnico, razón por la que muchos han catalogado su arte como geométrico-óptico.
Además, como cuenta el Banco de la República, uno de los fuertes del artista eran las esculturas de grandes proporciones. De hecho, en 1996, el artista instaló una escultura metálica de 8 metros en la ciudad de Cali y en 1997 instaló otra de 6 metros. Además, se destaca que algunos de los temas que abordaba eran:
- Diseños precolombinos
- Nudos
- Arlequines
- Cajas de cartón
- Las cintas
- Las agujas
- Los abrelatas
- Los guantes
¿Dónde se puede ver su obra?
Como explica Colombia Travel, una gran parte de la obra de Omar Rayo está en el museo que lleva su mismo nombre y que se ubica en el municipio en el que nació, en Roldanillo, el cual queda aproximadamente a 149 kilómetros de Santiago de Cali, la capital del departamento.
El museo de Rayo, el cual es uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio, cuenta con pinturas y esculturas de este artista, aunque también se pueden encontrar obras de otros artistas colombianos y extranjeros. Allí también se ofrecen talleres, se realizan obras de teatro y se celebran festivales de literatura. El museo queda en la Calle 8 #8-53.