Radio en vivo

Ciudades

Empresarios piden fortalecer seguridad en proyectos viales de la región

Llaman a todos los sectores sociales a blindar el desarrollo de las obras.

Maquinaria quemada en la vía Cúcuta - Tibú / Foto: Gobernación de Norte de Santander

Cúcuta

Los empresarios en Norte de Santander exigen a las autoridades defender los proyectos de infraestructura en el Catatumbo que aporten al desarrollo de la región.

En obras como la recuperación de la malla vial en el corredor que conecta a Cúcuta con el municipio de Tibú, piden que todos los sectores sociales del departamento se sumen a esta labor de blindar estos proyectos que por años no han podido desarrollarse debido a los riesgos generados por el conflicto armado y la constante presencia de grupos armados.

“Nosotros no creemos posible que dentro de procesos de paz o diálogos, los grupos sigan extorsionando a las personas y a los empresarios, pero además creo que nos hace falta un poco de unidad regional para defender algunos proyectos. La vía Cúcuta-Tibú debería ser un proyecto regional, unirnos todos, gremios, políticos, empresarios, y se supone que si los grupos al margen de la ley dicen y manifiestan estar trabajando, luchando en armas por el pueblo, deberían defender estos proyectos que son los que le van a permitir a la gente poder salir de la pobreza” dijo Francisco Unda, gerente de la ANDI.

Exigen una intervención inmediata de las autoridades y constante presencia en estos corredores viales que se han convertido en escenarios de amenazas y hechos violentos.

“No entendemos cómo alguien que dice luchar por las personas se opone e impide que un proyecto lleve más de 15 años haciendo. Entonces nuestro llamado es a que hagamos de estos proyectos un proyecto de región, que podamos arroparlos entre todos y que el Gobierno Nacional, si no se puede en una mesa de diálogo, lo haga a través del uso legítimo de la fuerza, defender a los empresarios, a la población y a los proyectos estratégicos” puntualizó Unda.

Desde la administración departamental se anunció durante las últimas horas la suspensión de la obra en la vía Astilleros-Tibú por las intimidaciones a los contratistas.