Radio en vivo

Ciudades

97 mil toneladas de mercancías se han dejado de mover en Antioquia por el paro minero

En todo el país se han dejado de movilizar 144 mil toneladas de diferentes productos. En Antioquia las pérdidas son por 200 mil millones de pesos.

Paro minero en Antioquia. Imagen tomada de redes sociales

Medellín, Antioquia

Son millonarias las pérdidas para los transportadores en Antioquia por el represamiento de mercancías en las concentraciones por el paro minero, que se mantienen en Caucasia, Valdivia y Porcesito en Santo Domingo.

Alrededor de 200 mil millones de pesos han perdido en estos cuatro días de manifestaciones, según la directora ejecutiva de Defencarga, Clarita García, pues han dejado de salir 37 mil toneladas de productos y han dejado de ingresar 60 mil toneladas.

“Entonces, si bien aún no hay desabastecimiento, si esta situación continúa, pues esperaríamos que para más o menos sábado a  domingo ya empezáramos a ver algún desabastecimiento en algunos alimentos. Estamos esperando que ojalá con la mesa de negociación, encabezada por el ministro de Minas en el municipio de Caucasia, se pueda llegar a un acuerdo y se pueda levantar el pacto”.

Lea también: El siguiente paso son las estructuras ilegales que venden droga a los habitantes de calle

En todo el país, debido a los bloqueos en seis departamentos, ya son 144 mil las toneladas que se han dejado de movilizar.

Los principales productos represados saliendo de Antioquia son: leche y nata, agua incluida mineral, banano y plátanos, aceite de palma, bebidas fermentadas, dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos, café, cementos, carbones, hierro.

Lea también: En la UNAL sede Medellín diseñan páncreas artificial para pacientes con diabetes tipo I

Los que se han quedado en otras vías y deben ingresar a Antioquia son: Maíz,  azúcar de caña, remolacha, agua incluida mineral, cerveza de malta, harina de cereales, harina de trigo, granos de cereales, malta (de cebada u otros cereales), almidón y fécula, abonos.

Según Defencarga, este año el sector transportador se ha visto afectado por 526 paros que les han generado cuantiosas pérdidas.