La extraña fruta rica en antioxidantes, fibra y vitamina C que se cultiva en Antioquia
Esta fruta exótica solo crece en lugar específico, siendo Colombia uno de ellos. Le contamos cuales son los beneficios que posee.
Colombia se caracteriza por tener una gran variedad de paisajes exóticos, oferta gastronómica y actividades que los visitantes extranjeros pueden disfrutar como conectar con la naturaleza y probar nuevos platillos que solo se pueden encontrar dentro del territorio nacional.
En el ámbito de la comida, el territorio se ha destacado por la gran variedad de frutas que se pueden apreciar en cada una de las regiones, capturando la atención de muchos turistas. Esto se debe a la amplia variedad de ecosistemas y pisos térmicos dentro del territorio nacional que permite que la mayoría de las especies vegetales crezcan, creando un paraíso de sabores para quienes las prueban.
Una de estas frutas exóticas es la Gulupa. ¿Ya conocía esta particular fruta? Le contamos un pomo más sobre ella y en donde se cultiva.
¿Qué es la Gulupa?
De acuerdo con el portal web procolombia.com, la gulupa es una fruta exótica que se ha ganado su lugar en el mercado internacional. De acuerdo con la Biblioteca Agropecuaria de Colombia, esta fruta es originaria del sur de Brasil y actualmente es cultivada en 4 continentes:
- África: Costa de Marfil, Kenia, isla de la Reunión, Sudáfrica y Zimbabue.
- América: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Sur de Estados Unidos y Hawái.
- Asia: India, Indonesia, Israel, Malasia y Vietnam.
- Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
Leer más:
También se le conoce como “maracuyá morado” o “pasión morada”, ya que muchas personas asemejan su sabor con el de esta fruta, aunque un poco más dulce. Es igualmente valorada por la riqueza en vitaminas y minerales esenciales que posee, según un artículo escrito por el doctor Germán Franco:
- Vitamina C: este antioxidante ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a la producción de colágeno.
- Antioxidantes: los antioxidantes que se encuentran en esta fruta ayudan a combatir a los radicales libres en el cuerpo, que pueden dañar las células, promover el envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas.
- Ayuda a la digestión: la gulupa contiene fibra que favorece la salud digestiva. Igualmente, ayuda a controlar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
- Protege la salud ocular: gracias a sus altos niveles de Vitamina A, la gulupa favorece la salud ocular, puede ayudar a proteger los ojos de enfermedades degenerativas y prevenir cataratas.
Aunque el consumo regular de frutas es recomendado por expertos en medicina y cuidado del organismo, le recomendamos siempre consultar a su médico o un especialista en nutrición en caso de que quiera incorporar este u otro alimento en su dieta.
¿Dónde se cultiva?
Según la información encontrada en el portal web de la Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia, los principales departamentos en los que se pueden encontrar cultivos de esta fruta son:
- Antioquia.
- Cundinamarca.
- Tolima.
- Boyacá.
- Huila.
A pesar de ser una fruta de origen tropical, se ha logrado adaptar a los ambientes montañosos del territorio nacional, más específicamente en las montañas tropicales de Los Andes, desarrollándose por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.