Radio en vivo

Economía

CGT hace llamado a la unidad para fortalecer la industria azucarera en el Valle del Cauca

La central sindical resalta el aporte de la industria azucarera al empleo y desarrollo en el país, y pide evitar la estigmatización del sector

Cultivos de caña en el Valle del Cauca. Foto: Getty Images / Anamaria Mejia Ayala

Una fracción de la Confederación General del Trabajo (CGT), dirigido por Miryam Luz Triana emitió un comunicado en el que invita a los diferentes actores involucrados en la industria azucarera —gobiernos, empresarios, organizaciones sindicales y comunidades— a trabajar en conjunto para asegurar el desarrollo económico del Valle del Cauca y las mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector.

En respuesta a las declaraciones del Presidente de la República en la COP-16 sobre la industria azucarera, la CGT destacó que el clúster del azúcar en Colombia genera más de 300,000 empleos formales en condiciones laborales decentes. Este sector no solo produce azúcar, sino también otros productos clave para la industria, como etanol, fertilizantes, energía y bagazo. La mayor parte de esta agroindustria se encuentra en el Valle del Cauca, atravesando cinco departamentos y 51 municipios, lo que impacta positivamente en la calidad de vida de estas regiones.

La CGT subrayó que estos logros son el resultado de más de 60 años de diálogo social y negociación entre trabajadores y empleadores. Actualmente, más del 90% de los empleados directos de los ingenios azucareros están sindicalizados bajo las tres principales centrales obreras del país: CGT, CUT y CTC. Estas organizaciones, mediante convenciones colectivas, han garantizado la estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo, incluyendo salarios justos y beneficios extralegales.

Finalmente, la CGT solicitó al gobierno nacional que no estigmatice a los industriales del sector azucarero, destacando que con sus inversiones han contribuido al desarrollo económico y social de las regiones y del país.