América sale ileso de Palmaseca, elimina al Cali y se mete a semifinales de Copa Colombia
El cuadro escarlata terminó imponiéndose con un marcador global de 2-0.
¡La Copa Colombia 2024 tiene a su primer semifinalista! En la noche de este miércoles 23 de octubre, el América de Cali consiguió un empate a cero en su visita al Deportivo Cali en Palmaseca (0-0), y con ello accedió a la fase definitiva del certamen copero. Justamente los escarlatas hicieron valer el 2-0 conseguido en el Pascual Guerrero y continúan en la disputa por el título.
Accidentada primera mitad
Fue un duelo en el que se luchó, más de lo que se jugó. Las ocasiones de gol fueron escasas, mientras que las infracciones abundaron. Radiografía perfecta de un aguerrido clásico, entre dos equipos con realidades absolutamente distintas. Mientras el América llegaba como sólido líder de la Liga, el Cali se presentaba con nuevo entrenador y pensando en el descenso.
Justamente sobre esto último, el entrenador Alfredo Arias afrontó con toda la responsabilidad su segundo curso en el conjunto verdiblanco. Así pues, optó por mantener la columna vertebral que venía trabajando con anteriores cuerpos técnicos. Justamente, sus dirigidos contaron con las primeras dos aproximaciones del compromiso por intermedio de Jarlan Barrera.
Complicaciones en ambos equipos
Por otro lado, el América salió a controlar su ventaja en el global y buscar la sentencia en algún contragolpe. En medio de este ida y vuelta permanente, el jugador Yerson Candelo terminó teniendo un problema físico sobre la media hora de partido y fue sustituido por Nilson Castrillón.
Claro está que el Deportivo Cali fue quien más sufrió. Más adelante, sobre los 35′, Álex Mejía cometió una dura infracción en terreno propio. Si bien parecía que no pasaría a mayores, el árbitro Carlos Betancur le mostró al capitán su segunda cartulina amarilla y consecuente expulsión. Al tratarse de una amonestación, el VAR no podía intervenir.
Complemento sin más
Aunque los locales apelaron al amor propio siquiera para lograr el gol del descuento, no fue posible. La nula creatividad en el último tercio, sumado el férreo orden defensivo rival impidieron alguna reacción. Los ingresos de Anderson Plata y Rafael Bustamante poco lograron hacer.
Es más, sobre el final pudo llegar el tanto americano por intermedio de Alexis Zapata, especialmente a partir de la media distancia. Ahora bien, El guardameta Alejandro Rodríguez respondió a la perfección y evitó la caída de su arco. Claro está que no hubo tiempo para alguna alegría y todo terminó en tablas (0-0).
América de Cali se convierte entonces en el primer semifinalista de la Copa Colombia 2024.