Radio en vivo

Justicia

La otra cara de la operación militar Perseo en El Plateado, zona rural de Argelia, Cauca

Durante tres días Caracol Radio estuvo en este corregimiento, dándole voz a la población civil, afectada directa por la confrontación armada que vive el territorio

El Plateado, corregimiento del municipio de Argelia, Cauca.

Bogotá

El Plateado es un corregimiento del municipio de Argelia, departamento del Cauca, queda en el núcleo del Cañón del río San Juan del Micay que se forma en la Cordillera Occidental. Este pueblo y su zona de influencia conecta, de oriente a occidente, a Popayán-El Tambo-El Plateado con Belén Guapi, que es la futura vía al mar; pero también, de sur a norte, conecta a Argelia-El Plateado-San Juan del Mechengue hasta López de Micay, que es otro enclave que se ha venido consolidando. El Plateado es el punto estratégico que comunica a toda esa región y por eso su importancia.

Hasta allí llegó Caracol Radio para hablar con la gente luego de que el 12 de octubre la Fuerzas Militares lanzaran la operación Perseo que busca recuperar el control territorial de esta zona donde hacen presencia las disidencias lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, La Segunda Marquetalia, el ELN y carteles narcotraficantes.

El Plateado, Cauca. Foto Cristina Navarro, Caracol Radio

La población civil tiene miedo y por eso algunos testimonios fueron distorsionados, ya que están en medio de varios actores, incluyendo ahora el Ejército. Lo primero que explicaron es cómo era la vida antes de esta operación militar y cómo impactó el ingreso de los militares.

“Antes la gente normalmente comercializaba, había mucho movimiento, la gente ya estaba contenta de que se estaba normalizando el comercio y que había una oportunidad de trabajo”.

Tumbaron todo eso la pared, dañaron las motos que estaban afuera. Eso fue demasiado duro para todos nosotros, algo terrible, la verdad yo nunca pensé vivir una situación de esas, nos sentimos como por allá en esa guerra de otros países”.

La operación Perseo según sus pobladores les cambió la vida. Sus viviendas fueron afectadas, incluso una tanqueta perdió el control y terminó golpeando y casi tumbando dos viviendas, en donde había menores de edad cuya vida estuvo en riesgo.

El Plateado, Cauca.

En mi propia casa donde estoy viviendo cayó uno de los explosivos y pues nos tocó salir ahí mismo, sin nada en la mano, salir con lo que tengamos y buscar otro lugar seguro. Pero cuando ya se posicionaron aquí las tanquetas pues la verdad fue muy tétrica porque así colapso el puesto de salud, las calles no podían hacer uno ningún movimiento en falso porque había tiroteos”.

Que la tanqueta se metió directamente acá y eso está que se cae, daño ese techo, ella se metió acá directamente. Gracias al todo poderoso fueron daños materiales, pero pudo haber sido la familia, los niños, yo sí le pido al Gobierno que por favor nos colaboren solucionándolos esta situación que fue ocasionada por ellos mismos”.

Además de perder lo material los habitantes de El Plateado, perdieron su tranquilidad, porque cada 10 minutos suenan detonaciones y disparos que hace que esta comunidad no pueda conciliar el sueño y desconfíe hasta del ruido más pequeño.

El Plateado, Cauca. Foto Cristina Navarro, Caracol Radio

“Porque cual tranquilidad esta eso todo dañado, no puede uno ni dormir bien, toca pedirle posada a un vecino para quedarnos allá porque nos da miedo de noche que vuelvan a ver enfrentamientos. Quedamos paniqueados con esas tanquetas, no podemos ni verlas”.

Otra cara de esta operación Perseo es que las personas denuncian que sus viviendas han sido señaladas por los militares de ser depósitos de armas o explosivos y que algunas viviendas que están solas porque sus dueños pasan semanas en el campo trabajando, raspando coca o dedicados a la minería que son las dos únicas opciones de empleo que hay en la zona, son habitadas por los soldados.

“Para que le hagan llegar esto al coronel Mejía que fue el que dijo que mi casa yo guardaba explosivos de la guerrilla, de las disidencias de las Farc, no es así, porque yo tenía mi casa alquilada, esto acá era un taller de motos”.

Ante estas denuncias recopiladas por Caracol Radio quien llegó al corregimiento de El Plateado, para hablar con la comunidad, el general Federico Mejía, Comandante del Comando Conjunto del Cauca, aseguró que los explosivos se encontraron en varias viviendas no contra nadie en especial. Que no tiene nombres de nadie ni conoce a nadie. Que todos los explosivos encontrados han sido dentro de viviendas y alcantarillado. Y que la estrategia según dice el general Federico Mejía es desprestigiar a la fuerza pública al ingresar a El Plateado, que es lo normal y la mejor forma de poner la población civil en contra de las Fuerzas Militares.

Pablo Daza, secretario de Gobierno de la alcaldía de Argelia, Cauca, le dijo a Caracol Radio, que la vida de los habitantes de El Plateado cambió con la operación Perseo y espera que las transformaciones en el territorio, en esta ocasión, se materialicen.

“La gente está con mucho temor, lo que ocurrió el domingo en la madrugada fue una operación sin precedentes, si se había escuchado que el Gobierno, que el Ejército iba a entrar, pero no se esperaba que fuera de esa forma. La gente está muy asustada, con mucho temor, pero también hay una esperanza de que haya un cambio. Si esa construcción de la solución de la calidad de vida de los habitantes la tomamos desde la realidad de los territorios esto va por buen camino, de lo contrario, si tomamos decisiones desde el escritorio desde la ciudad de Bogotá o de Popayán es difícil”.

Los líderes de El Plateado, como Kevin Arcos, piden que los dejen por fuera del conflicto, que nos los estigmaticen, porque lo único que hacen en el territorio es buscar oportunidades para su comunidad.

“No vamos a tomar ningún partido en esto, de ningún actor armado: Sea el Estado, o sea cualquier grupo armado, no vamos a tomar posición, nuestra posición y nuestro deber es con nuestras comunidades para su beneficio y su desarrollo”.

Las comunidades esperan que lo prometido por el Gobierno se cumpla, más allá de desplegar más de 1.400 soldados a la zona, porque lo único que hay en El Plateado, son tanquetas y militares, porque la institucionalidad aún no llega con la inversión y los proyectos que han anunciado.