Radio en vivo

Ciudades

El Alcalde Galán le respondió al Presidente Petro: “No nos quedaremos sin agua”

Ante la crisis hídrica que actualmente enfrenta la capital, el alcalde explica las estrategias para mitigar esta problemática relacionada con el agua.

El mandatario Gustavo Petro manifestó que el sistema Chingaza podría enfrentar serios problemas de sequía y niveles de agua muy bajos después de la temporada de lluvias. Esto lo declaró cuando expresó su preocupación por una posible crisis hídrica en la capital de la República para el año 2025

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió al presidente afirmando que “ni Bogotá ni Chingaza se van a quedar sin agua en marzo del año entrante. Debemos ser muy responsables en las afirmaciones que se hacen sobre temas tan críticos como el manejo del agua y el acceso a este recurso en una ciudad como Bogotá”.

Ante la coyuntura hídrica en la ciudad, el alcalde resaltó que se han tomado “decisiones sustentadas”, afirmando que ha consultado con todo el equipo del Acueducto y con diversas instancias nacionales e internacionales para tomar las mejores decisiones que permitan el acceso al agua en la capital en los próximos meses.

“Nos hemos reunido con expertos que han manejado situaciones similares en otras ciudades del mundo, porque Bogotá no es la única que enfrenta esta situación; varias ciudades han tenido que lidiar con crisis de abastecimiento de agua”, afirmó.

El alcalde destacó que, por decisión unánime, el comité encargado recomendó no decretar emergencia hídrica en Bogotá.

Aclaró que en la capital no solo se abastece de agua a través del sistema Chingaza: “tenemos tres elementos fundamentales en el sistema: el agregado Sur, que históricamente ha aportado el 5% del agua en Bogotá; Chingaza, que ha proporcionado el 70%, pero que ha disminuido su aporte en un 50% debido a la situación actual; y el agregado Norte, que antes aportaba el 25% del agua, y ahora contribuye con el 45%”.

El alcalde expresó que, con los tres agregados, que actualmente maneja Bogotá, se puede enfrentar el gran reto del agua en la capital, destacando que no existe la posibilidad de dejar a Bogotá sin recursos hídricos.

“Repito: hay que ser serios, responsables y técnicos en el manejo de la información relacionada con el abastecimiento de agua. No resolveremos esto con pánico, sino con condiciones técnicas y colaboración, como Bogotá lo ha hecho y lo seguirá haciendo”, concluyó.