Radio en vivo

Actualidad

COP 16: evento que actualiza el llamado a la protección de ecosistemas y cambio climático

Los movimientos de izquierda, como Fuerza Ciudadana, celebran que el país sea escenario de diálogos sostenibles y medioambientales.

COP 16/ Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO

Santa Marta

El movimiento de izquierda Fuerza Ciudadana a través de un comunicado expresó que aplaude la celebración en Colombia de la Conferencia de las Partes (COP16 ) sobre la Biodiversidad. Señaló que esta es una oportunidad para que se impulsen políticas y acciones concretas para preservar el patrimonio natural del planeta y también es una ocasión para mostrar al mundo la gran biodiversidad y riqueza natural de Colombia.

“Esta cumbre es, ante todo, un llamado urgente a la acción colectiva para revertir la destrucción de los ecosistemas”, anotó el escrito. Recalcando, además, que ante este evento mundial, desde el movimiento político quieren destacar sus demandas:

- Sólo 33 de 196 países han enviado sus planes de acción para revertir la destrucción de los ecosistemas: 170 no han cumplido lo acordado. Mientras tanto, en los últimos 50 años se ha reducido en un 73% el tamaño de las poblaciones de fauna silvestre.

- Hace dos años se acordó, en la cumbre en Montreal (Canadá), movilizar 200.000 millones de dólares anuales para protección de la biodiversidad. Sin embargo, según varias organizaciones medioambientales (como WWF), estos recursos pueden no ser suficientes ni están totalmente verificadas.

- Según denuncian varios investigadores, solo uno de los 22 proyectos aprobados hasta ahora está directamente relacionado con la protección de territorios indígenas, pese al importante rol de los pueblos indígenas en la protección de ecosistemas.

- En Colombia, uno de los países con más variedad de especies del mundo, el presupuesto de la cartera ambiental no llega al 1% del presupuesto nacional.

- Países claves, como Estados Unidos aún no forman parte del “Convenio de Río de 1992″. Además, recientemente, la Unión Europea ha anunciado que atrasará la aplicación del reglamento contra la deforestación, que tenía que prohibir la entrada en el mercado europeo de aquellas materias primas vinculadas a la destrucción forestal.

En definitiva: queda una gran y muy importante labor estos días en Cali, conseguir un acuerdo internacional ambicioso, que haga realidad las promesas para preservar el patrimonio natural y adopción de acciones concretas contra el acelerado calentamiento global.