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Condenan a la gobernación, AMVA y una concesión por la muerte de un hombre en el año 2007

El Departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, según la sentencia, también fueron responsables por su papel en la construcción y operación del Desarrollo Vial del Aburrá Norte.

Condenan a la gobernación, AMVA y una concesión por la muerte de un hombre en el año 2007 / Caracol Radio

Medellín, Antioquia

El Juzgado 32 Administrativo del Circuito de Medellín condenó al Departamento de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Concesión Vial Hatovial S.A., por la muerte de un hombre ocurrida hace 17 años. Allí se ordenó indemnizar a la familia de Carlos Alejandro Burgos Herrera.

El hecho ocurrió el 3 de agosto de 2007, cuando una explosión afecto la doble calzada Bello-Hatillo, a la altura del municipio de Copacabana. En esa fecha, Burgos Herrera, de 42 años, transitaba en su vehículo por la vía, mientras se desarrollaban trabajos de construcción de la segunda calzada de la troncal occidental, en el sector Niquía-El Hatillo. Un bulldócer, operado por la concesión Hatovial S.A., impactó accidentalmente el poliducto Sebastopol Medellín, lo que causó la rotura del conducto y el derrame de 2,440 barriles de gasolina motor.

La explosión, que afectó a diez personas, dejó a Burgos Herrera con quemaduras en el 70% de su cuerpo, falleciendo días después en un hospital local. En la sentencia, el juez estableció que hubo una “falla del servicio”, y que las entidades demandadas tienen responsabilidad compartida en la tragedia. Según el fallo, se demostró “el nexo de causalidad existente entre el daño que se materializó con la muerte de Carlos Alejandro Burgos Herrera y la negligente y descuidada actuación del concesionario Hatovial S.A., responsable de la ejecución de la obra”.

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El abogado Javier Villegas Posada destacó la importancia del fallo, subrayando que “acompañamos durante 17 años a la familia, hasta que por fin un juez de la república reconoció, en primera instancia, que se trató de un descuido”. El jurista resaltó que Ecopetrol, la empresa petrolera que opera el poliducto, había advertido sobre los riesgos en la zona y había indicado que cualquier excavación debía realizarse “de forma manual y con autorización de la empresa”.

El Departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, según la sentencia, también fueron responsables por su papel en la construcción y operación del Desarrollo Vial del Aburrá Norte, proyecto que incluía la doble calzada en cuestión. La falta de supervisión adecuada y la ausencia de medidas de precaución fueron elementos claves que determinaron la sentencia condenatoria.