Radio en vivo

Ciudades

Fiscalía imputó nuevos delitos al exalcalde de Pereira en el proceso de Los Colibríes

Durante la audiencia de este lunes, se detallaron presuntas irregularidades en la contratación, ejecución y manejo de sobrecostos.

Foto suministrada por Alcaldía de Pereira

La Fiscalía General de la Nación formalizó la imputación de nuevos delitos contra el exalcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, y contra otras cinco personas involucradas en el caso de presunta corrupción del proyecto de construcción vial de la avenida Los Colibríes.

Durante la audiencia de este lunes, se detallaron presuntas irregularidades en la contratación, ejecución y manejo de sobrecostos. La Fiscalía argumentó que el proceso contractual presentó diversas irregularidades desde su fase inicial.

Asimismo, se indicó que hubo sobrecostos significativos en tres de los ítems relacionados con los granulados utilizados para la base y subbase de la obra. Sin embargo, ninguno de los involucrados en este proceso aceptó los nuevos delitos.

Durante la audiencia, el Fiscal explicó que estos sobreprecios habrían sido omitidos deliberadamente por el exsecretario de Infraestructura de Pereira, Milton Hurtado, quien, de acuerdo con el ente acusador, ocultó los diseños entregados por el Consorcio Diseños 2020, lo que permitió celebrar el contrato sin los estudios y diseños técnicos adecuados.

Asimismo, se dijo que esta omisión representaría una violación de los requisitos esenciales para la contratación pública y que, durante el desarrollo del proyecto, se produjo un cambio no autorizado en el diseño de la obra, pasando de cuatro a seis carriles.

Acusación del Fiscal en el caso Los Colibríes

Este ajuste, a juicio de la Fiscalía, incumplió con los requisitos legales, dado que no se ajustó a las condiciones inicialmente pactadas. En este sentido, se subrayó que el incumplimiento de estas normativas pone en entredicho la transparencia del contrato.

Por este caso fue imputado el contratista Carlos Guillermo Suárez Escobar, el exsecretario de Infraestructura de Pereira, Milton Hurtado; los interventores José Alberto Rojas Prieto y Carlos Alberto Ballesteros Aristizábal, el exalcalde Carlos Alberto Maya López y el constructor José Gabriel Vargas Carvajal, el único al que no le impusieron medida de aseguramiento intramural, aunque sigue vinculado al caso.