Radio en vivo

Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU decepcionado por el estancamiento del diálogo con el ELN

El Consejo de Seguridad reiteró su apoyo unánime al proceso de paz en Colombia y expresó su preocupación por la violencia e inseguridad en las zonas rurales del país.

Tras el informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Consejo de Seguridad reiteró su apoyo unánime al proceso de paz en Colombia y expresó su preocupación por la violencia e inseguridad en las zonas rurales del país.

EE.UU.

Tras la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el organismo reiteró su apoyo unánime al proceso de paz en Colombia.

“Acogieron con agrado la renovada energía del Gobierno para la rápida implementación del Acuerdo de 2016, incluido el nuevo liderazgo del Ministro del Interior, y esperan que el enfoque del Ministro del Interior Cristo en la coordinación de la implementación del Acuerdo de 2016 agilice los esfuerzos y aporte dividendos de paz a las comunidades. También, subrayaron la importancia de fortalecer la presencia del Estado en las regiones afectadas por el conflicto”, resalta el Consejo.

Le puede interesar: ¿Qué dice el informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia?

El órgano de Naciones Unidas también expresó su preocupación por la violencia e inseguridad en el país, en especial en las zonas rurales del país que asegura “ha dado lugar al asesinato de excombatientes, líderes indígenas y sociales, incluidas mujeres, y por cuestiones relacionadas con la tierra y el medio ambiente.”

En ese sentido, le pide al gobierno colombiano “la pronta promulgación del decreto gubernamental por el que se establece el programa integral de protección de los excombatientes”.

Respecto al proceso de diálogo con el ELN, “expresó su decepción frente al hecho de que no se haya renovado el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se hicieron eco del llamado del Secretario General para que se restablezca el cese al fuego bilateral lo antes posible y se garantice su alcance integral para mejorar la seguridad de todas las comunidades afectadas por el conflicto.

“Expresaron su preocupación por el estancamiento del diálogo y por el vencimiento del cese al fuego, pero acogieron con satisfacción que el Gobierno de Colombia y el ELN hayan expresado su voluntad de reunirse para examinar formas de superar el estancamiento”.