Procuraduría advierte incumplimientos en el PAE Nariño
El ministerio público investiga al secretario de educación de Nariño por su presunta responsabilidad en los incumplimientos
Pasto - Nariño
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en contra del secretario de educación de Nariño por múltiples incumplimientos en la prestación del Plan de Alimentación Escolar durante el segundo semestre de este año.
La Procuraduría compulsó copias al secretario de Educación de Nariño, Adrián Alexander Zeballos Cuathin, tras recibir denuncias sobre retrasos e interrupciones en la entrega del programa en 42 municipios no certificados en educación, que integran la mayor parte de la población beneficiaria, según el seguimiento realizado por la Procuraduría Regional de Nariño y las personerías municipales, los incumplimientos iniciaron tras el regreso de los estudiantes del receso escolar el 12 de agosto de 2024.
De acuerdo con la entidad, en el municipio de San Pablo, por ejemplo, el programa se reanudó solo el 22 de agosto, lo que dejó sin atención a los estudiantes durante aproximadamente ocho días hábiles del calendario escolar. Una situación similar se presentó en Sapuyes.
En Guaitarilla, además del retraso en el reinicio del PAE, la cantidad de raciones alimenticias se redujo debido a la falta de gas para su preparación, lo que afectó aún más a la población estudiantil. “Estas fallas en la prestación del servicio vulneran el derecho a la alimentación de los estudiantes y comprometen el normal desarrollo del programa”, advirtió la Procuraduría.
Por esta razón, la entidad decidió compulsar copias en contra del secretario de Educación, quien, presuntamente, no habría garantizado el correcto funcionamiento del PAE durante el segundo semestre del año. Las investigaciones continuarán para determinar la responsabilidad de Zeballos Cuathin en estos hechos y tomar las medidas disciplinarias correspondientes, en caso de que se confirmen los incumplimientos.