Radio en vivo

Ciudades

Pimpineros en zona de frontera: Un oficio que sigue vigente

Familias que se dedican a esta actividad viven en precarias condiciones.

ARCHIVO / Pimpineros en Cúcuta.

Cúcuta

La oficio informal de venta de gasolina o también conocido como pimpineros no se ha acabado del todo en zona de frontera, aún existen familias en Cúcuta y su Área Metropolitana que viven de esta ocupación. En la actualidad se está adelantando un censo para determinar cuántas familias tienen su sustento diario de esta actividad.

“Lo que hemos visto es que, algunos compañeros ya han dejado de ejercer esta actividad, pero siguen en condiciones precarias de informalidad, se han dedicado a otras actividades informales. Sin embargo, están con toda la expectativa que el gobierno pueda también brindarles alguna oportunidad de manera formal para un empleo, así como capacitación” dijo Yuleima García, representante de Sintragasolina.

Más información

Añadió que “en Aguaclara estuvimos haciendo un ejercicio, llegaron al rededor de unas 70 familias que hacen parte del gremio, se está visitando el municipio de Villa del Rosario y de el Zulia, ahí se han caracterizado a estas familias y estamos a la espera que la mayor población sea caracterizada acá en la ciudad de Cúcuta”.

Se estima que cerca de unas 400 familias en esta región aún tienen su sustento en este oficio.

Hace siete años, más de 1.600 familias de Cúcuta y su Área Metropolitana dependían económicamente de este actividad.