Radio en vivo

Ciudades

Familias víctimas del conflicto de Tulapas, en Urabá, recibieron 90 hectáreas de tierras

Las familias habían perdido sus tierras al tener que desplazarse entre los años 1996 y 1999 por cuenta de acciones violentas.

Se cumplen medidas cautelares en la región de Tulapas en Urabá. Foto: Unidad de Restitución de Tierras

Medellín, Antioquia

Continúa el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por la JEP en la región de Tulapas, en 58 veredas de los municipios de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, esto tras el despojo que se produjo en la zona por el Fondo Ganadero de Córdoba. Allí, en el último mes, tres familias recibieron 90 hectáreas de tierras, las mismas que habían tenido que abandonar entre los años 1996 y 1999 en medio del conflicto que padecía esa zona de Antioquia.

La directora regional de la Unidad de Restitución de Tierras, Paula Villa, destacó la importancia de este proceso en una zona que  tiene registros de 1.454 hectáreas despojadas, sobre las cuales ya hay 49 sentencias, 132 procesos en etapa judicial a la espera de sentencias y 90 casos en etapa administrativa.

Lea también: Medellín firmó manifiesto por la biodiversidad como sede satélite de la COP16

“Con esto creemos que los esfuerzos que se puedan irregular entre las diferentes justicias transicionales que existen en el país, entre la actuación de diferentes organismos e instituciones del gobierno nacional y local, se puede avanzar en la garantía del retorno de las víctimas de despojo y abandono y desplazamiento de la región de Tulapas y podamos avanzar también en una restitución integral en la región”.

Lea también: Asesinaron a un reconocido integrante de la comunidad LGBTIQ+ en Caldas, Antioquia

De acuerdo con la Unidad de Restitución de Tierras, esta región es la zona con el despojo más sistemático del país y el Fondo Ganadero de Córdoba sería la persona jurídica con mayor número de tierras adquiridas en la zona de Urabá. En total habrían sido un total de 22 mil hectáreas despojadas a campesinos que fueron víctimas de homicidios, masacres y desplazamiento forzado.