Economía

Aerocivil espera aprobación de crédito para iniciar obras en ocho aeropuertos en 2025

El crédito por 800.000 millones de pesos con la CAF permitirá modernizar aeropuertos y pistas en regiones aisladas, con obras previstas para iniciar en 2025

Render del Aeropuerto del Café en Palestina, Caldas.

Render del Aeropuerto del Café en Palestina, Caldas.

La Aeronáutica Civil de Colombia se prepara para dar un salto importante en la modernización de la infraestructura aeroportuaria en las regiones más apartadas del país. El director de la entidad, Sergio París, anunció que se encuentran en la fase final de estructuración de un crédito por 800.000 millones de pesos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el cual financiará la construcción de ocho aeropuertos, ocho aeródromos y ocho pistas en zonas que históricamente han carecido de conectividad aérea adecuada.

Según París, la viabilidad del crédito se espera para finales de diciembre de este año, con la meta de iniciar las obras a principios de 2025. Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia del Plan Nacional de Desarrollo que busca mejorar la conectividad y desarrollo en las regiones más aisladas del país, especialmente en la costa pacífica, la Orinoquía y el sur de Colombia.

“Estamos trabajando junto al Ejército y con el apoyo de las comunidades locales para transformar los aeropuertos que han sido históricamente olvidados por anteriores gobiernos. El aeropuerto de La Primavera, en Nuquí, ya está en obra, y próximamente comenzaremos trabajos en Cumaribo”, explicó París. Entre los aeropuertos que se beneficiarán de esta intervención también se incluyen los de Barranco Minas, Bahía Solano, Bajo Baudó y Magüí Payán, todos ellos clave para conectar áreas rurales y mejorar las condiciones de transporte de sus habitantes.

Además de mejorar la conectividad, este proyecto tiene un impacto directo en el desarrollo económico y social de las comunidades locales, al permitir que productos agrícolas y pesqueros puedan transportarse más fácilmente a otros mercados, además de mejorar el acceso a servicios de salud, educación y turismo.

El crédito con la CAF es una pieza fundamental para hacer posible este ambicioso plan. “Esperamos que la aprobación de los fondos esté lista a finales de diciembre, lo que nos permitirá iniciar las obras que faltan en 2025 y completar la red de aeropuertos y pistas”, destacó París. La inversión también contempla mejorar la infraestructura ya existente, optimizando la capacidad operativa en las pistas y aeródromos que atienden a estas zonas remotas.

“Con el apoyo de la CAF, esperamos dejar todo listo para comenzar a transformar estas regiones a partir de 2025. Nuestro objetivo es construir una Colombia más conectada y con mayores oportunidades para todos sus ciudadanos”, concluyó París.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad