Cerca de 80 estudiantes no serán certificados en media técnica a 4 semanas de graduarse
El aviso fue por parte de la Alcaldía de Medellín porque el colegio tiene la resolución vencida para otorgar el título desde el 2019. Alegan que, desde dicha fecha, 4 generaciones se graduaron sin problema.
Medellín
Caracol Radio conoció la denuncia de cerca de 80 estudiantes de la Institución Educativa Lola González ubicada en el barrio Santa Lucía, centro occidente de Medellín, quienes alegan que a cuatro semanas de culminar su educación media fueron avisados por la secretaría de educación municipal que a pesar que desde el grado decimo fueron formados en informática no podrán ser certificados en media técnica porque el colegio no cuenta con resolución vigente para otorgar dicho título desde el año 2019.
La formación estaría siendo brindada por docentes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, en convenio con la Secretaría de Educación de Medellín, y la media técnica que no podrá ser certificada es la de diseño gráfico y diseño de software.
Kelly Marín Posada, madre de una de las estudiantes afectadas y vocera de su causa, manifestó su inconformidad con la imposibilidad de que los colegiados puedan recibir un título que merecen.
“El colegio nos cita faltando cuatro semanas para que se acaben las clases a indicarnos que lastimosamente se habían dado cuenta que la resolución para que el colegio pudiese ofrecer esta media técnica se había vencido en el 2019, que por este motivo el título de bachiller tendría que salir como bachiller académico, pero no les podían validar que ellos hicieron un énfasis en la media técnica”.
Lea también:
Asesinaron a un reconocido integrante de la comunidad LGBTIQ+ en Caldas, Antioquia
Asesinaron a un líder social en Salgar, Antioquia
Generaciones con media técnica y la resolución vencida
Ante el aviso de la secretaría de educación, los estudiantes afectados y sus familias cuestionaron por qué si la institución no cuenta con la resolución para graduaciones con media técnica en informática desde el 2019, habrían sido 4 generaciones que desde la fecha se han graduado sin problema alguno.
“A ellos les dieron su certificado, tanto el Pascual Bravo como el colegio donde decía título Bachiller Académico con énfasis, ya sea en diseño gráfico o en software como tal. A ellos les dieron la titulación, pero estaba vencido”.
Caracol Radio consultó a la secretaría de educación de Medellín sobre la situación de esta institución educativa, y le comunicó las dudas que tienen las personas afectadas. Como respuesta fue suministrado un comunicado donde confirman que, de acuerdo con la Unidad de Acreditación de la Secretaría de Educación, a partir, no del 2019 sino del 2020, la institución educativa no cuenta con resolución vigente para certificar estudiantes como bachilleres técnicos en informática.
A pesar de esto, explican que los estudiantes, además del título de bachilleres, recibirán la certificación como técnicos laborales en informática por parte del Pascual Bravo, que según indicaron, les genera los mismos derechos y beneficios que brinda la Media Técnica.
Sobre los cuestionamientos de la comunidad educativa de entre tres y cuatro presuntas generaciones de dicho colegio que se graduaron con media técnica sin la resolución para ser certificados, no hubo una respuesta de la Secretaría de Educación.
Por último, los denunciantes le revelaron a Caracol Radio que el lunes 18 de octubre realizarán una manifestación en la Institución Educativa Lola González en donde expresarán su descontento con la situación y buscarán ser escuchados por la administración distrital para que los estudiantes obtengan la media técnica por la que estudiaron, al igual que las generaciones anteriores, según indicaron.