Alcalde Dumek demandó a empresarios detrás de Concesión Vial de Cartagena por caso peajes

También radicó una denuncia por peculado ante la Fiscalía por dineros cobrados después de cumplirse la tasa interna de retorno.

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El pasado 26 de julio la Alcaldía de Cartagena, tras la liquidación del contrato con la Concesión Vial por el Corredor de Carga, presentó un informe donde enumeró los hallazgos y compromisos incumplidos por la empresa, especialmente los dineros recaudados tres años después de haberse cumplido la Tasa Interna de Retorno.

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Es de recordar que el mantenimiento del Corredor de Carga en Mamonal estaba a cargo de la Concesión Vial desde el 31 de diciembre de 1998, pero en 2023, al comprobarse que la Tasa Interna de Retorno (TIR) se había alcanzado en el 2020, se ordenó que pasara a manos del Distrito tras la liquidación del contrato y se desmontaran los peajes.

Por ende, en procura de proteger los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, debido a la no devolución de los dineros recaudados por la concesión por concepto de peajes y telepeajes, cobrados de forma irregular entre noviembre de 2020 a mayo de 2023, el alcalde Dumek Turbay demandó a Convial ante el Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena.

En la acción, el alcalde demandó a las firmas que integran la Concesión Vial de Cartagena S.A., conformada por Álvarez Collins S.A., Valorcon S.A. y KMC – Proyecto S.A.S. También se vinculó a la sociedad fiduciaria Fiduagraria S.A., como vocera de los recursos recaudados con los peajes.

Con esta acción popular, Turbay Paz busca que la concesión devuelva a la ciudad una suma aproximada de $113.737.868.952, con los que el Distrito invertiría en la rehabilitación y construcción de vías en los barrios de la zona de influencia del Corredor, y obras como parques, escenarios deportivos y un hospital.

Turbay busca con su demanda que prime el interés colectivo de Cartagena sobre los intereses privados, en cuanto a la eficiencia y transparencia en el manejo y administración de recursos públicos. El juez Enrique Delvecchio admitió la acción popular el pasado jueves 17 de octubre.

Ahora, el Distrito espera que el Juzgado resuelva que se satisfagan sus pretensiones: declarar la vulneración al derecho colectivo a la moralidad administrativa, por parte de lo demandados; ordenar la devolución de los dineros recaudados por concepto de peaje y telepeajes de forma irregular; y exigir las medidas necesarias tendientes a evitar la vulneración de los derechos colectivos alegados como vulnerados.

La denuncia por peculado incluye a Gerlein

Por las mismas irregularidades que motivaron a la demanda presentada por Dumek ante el Juzgado 8 Administrativo, el pasado 6 de septiembre el alcalde de Cartagena radicó una denuncia por peculado por apropiación contra Convial ante la Fiscalía General de la Nación.

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El alcalde busca que la Fiscalía obligue a las firmas que integran a la Concesión Vial a la devolución de los $113.737.868.952 a la ciudad, pues según la tesis del Distrito al cobrarlos tres años después de cumplirle la TIR, cometieron el delito de peculado por apropiación.

Según el artículo 397 del Código Penal, el peculado por apropiación se comete cuando se apropian de forma indebida recursos públicos, bienes del Estado o bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, tal como es una concesión vial.

El toque especial de esta denuncia penal frente a la demanda, lo da que Dumek Turbay en esta acción ante la Fiscalía vincula al reconocido contratista barranquillero Julio Gerlein Echeverría, hermano del fallecido exsenador Roberto Gerlein y cabeza de la empresa Valores y Contratos (Valorcon), una de las integrantes de la Concesión Vial de Cartagena, junto a Álvarez Collins S.A y KMC – Proyecto S.A.S.

Junto a Gerlein, también Dumek denunció a Gabriel Esper, a Gilberto Álvarez Mulford, representante legal de Collins; y a Jorge Karduz Urueta, representante legal de KMC.

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