Radio en vivo

Vida

¿Por qué el chocolate blanco no es considerado chocolate?: lo que dicen expertos

Este distintivo dulce ha sido objeto de debate entre los amantes del chocolate y los expertos en el tema

Imagen de referencia de hocolate blanco (Photo by: Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images) / REDA&CO

El chocolate blanco, con su sabor suave y textura cremosa, ha conquistado a muchos amantes de los dulces. Sin embargo, su composición ha generado un debate sobre si realmente puede considerarse chocolate.

A diferencia del chocolate negro y el chocolate con leche, este chocolate no tiene adiciones de sólidos de cacao, lo que lo puede excluir técnicamente de la categoría.

Lea también

La composición del chocolate blanco

El chocolate blanco se elabora principalmente con manteca de cacao, azúcar y aroma de vainilla. Además, tal y como ya se mencionó y de acuerdo a la Enciclopedia Britannica, para que un producto sea considerado chocolatoso, debe contener sólidos de cacao, que son componentes esenciales del cacao puro. La ausencia de estos componentes, es la razón principal por la que muchos expertos no lo consideran parte de la familia de este dulce.

Beneficios y desventajas

Aunque el chocolate blanco no ofrece los mismos beneficios para la salud que el chocolate negro, como los antioxidantes y flavonoides presentes en los sólidos de cacao, sí tiene sus propias ventajas. Es rico en calcio debido a su alto contenido de lácteos y contiene vitamina A. Sin embargo, también es más alto en azúcares y grasas, lo que lo hace menos saludable en comparación con otras variedades.

¿Por qué se le dice chocolate, si no es considerado por los expertos como chocolate?

El término “chocolate” en el chocolate blanco ayuda a los consumidores a identificarlo como un producto relacionado con el cacao y a diferenciarlo de otros tipos de dulces y confitería.

Historia del chocolate blanco

El chocolate blanco, aunque no tan antiguo como sus contrapartes oscuras, tiene una historia fascinante que comienza en el siglo XX. Su creación está ligada a la búsqueda de alternativas para utilizar la manteca de cacao sobrante de la producción de otros tipos de chocolate.

Orígenes en Suiza

Después de la Primera Guerra Mundial, los fabricantes de chocolate negro y con leche. En 10936, la compañía Suiza Nestlé lanzó al mercado la primera barra de chocolate blanco conocida como Galak.

Sin duda, aunque el chocolate blanco no contiene sólidos de cacao y, por lo tanto, no ofrece los mismos beneficios antioxidantes que el chocolate negro, su sabor suave y cremoso lo ha convertido en una delicia apreciada en todo el mundo. Su historia es un testimonio de la innovación en la industria del chocolate y de cómo un subproducto puede transformarse en un dulce icónico.