Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Es bueno o malo que se le ‘recalienten’ los pies al dormir? Respuesta científica

Tener esta sensación podría indicar que sufre del síndrome de Grierson-Gopalan, ¿Qué significa esto?

Síndrome de los pies ardientes

El cuerpo de los seres humanos está diseñado para lograr un equilibrio entre la absorción, producción y pérdida de calor a lo largo del día, esto significa que poseemos un sistema endotérmico, lo cual permite conservar una temperatura promedio entre los 19 y 22 grados.

En épocas de calor, ya sea por un viaje a la playa o por un viaje a un país con estaciones, es normal que la temperatura de nuestro cuerpo aumente, por lo que, inconscientemente, nuestro organismo comienza a buscar formas de disminuir la temperatura, es por ello que deja partes del cuerpo expuestas o con exceso de sudor.

Estos síntomas podrían ser una alerta para que la persona identifique un posible síndrome en su cuerpo, se trata del síndrome de Grierson-Gopalan, o también conocido como el síndrome de los pies ardientes; sus principales características son el hormigueo, pinchazos en los pies o la sensación de calor en estos mismos.

Vea también:

Si usted posee los síntomas antes mencionados, es probable que deba iniciar un tratamiento para contrarrestar el síndrome y logre estabilizar su temperatura corporal mientras duerme.

¿Qué es el síndrome de Grierson-Gopalan?

Es una enfermedad que causa pinchazos en las extremidades inferiores por la noche, impidiendo el sueño de la persona, sus casos más severos se presentan cuando se da hormigueo, entumecimiento, enrojecimiento e hinchazón en las piernas, no se debe confundir con el calor generado por las sabanas.

Existen tres diversas causas que originan esta enfermedad:

  • Neuropatía diabética y fascitis plantar: La fascitis plantar está relacionada con la diabetes y el dolor de talón, esto además va de la mano con el aumento de peso de una persona, por lo que a mayor peso, mayor probabilidad de padecer de dicha enfermedad.
  • Cambios en la circulación: En medio de una mala circulación sanguínea se pueden presentar síntomas como cambio de color en la piel, sensación de hormigueo o reducción de la temperatura.
  • Infecciones: El dolor de pies también puede ser causado por una infección, la cual puede estar dañando los nervios, afectando la zona de los pies.

Existen varias formas de contrarrestar esta enfermedad de manera casera y con remedios bastante sencillos de conseguir, uno de ellos es sumergir los pies durante diez minutos en agua fría, hacer un masaje en la zona con aceite de oliva o sumergir los pies en vinagre de manzana durante 25 minutos.