Radio en vivo

Tendencias

Cómo lograr el puré de papa perfecto, según la ciencia: Cremoso y suave

Le enseñamos la receta perfecta para hacer este puré delicioso.

Cremoso puré de papas. Foto: Freepik

La papa es uno de los alimentos más antiguos del mundo, ya que, se ha registrado su existencia desde 8000 al 5000 a.C (antes de Cristo). Principalmente, este tubérculo fue apropiado por los Incas en Perú y representó la dieta de esos tiempos para la población; después, tras la Conquista Española, esto fue llevado a Europa.

La papa fue un bien de consumo valioso durante las épocas de hambrunas y enfermedades, pues, las personas más desfavorecidas y de clase baja lo usaban diariamente por su fácil cosecha y masificación. Las preparaciones eran variadas en países de Europa como Inglaterra, Alemania e Italia y Francias; ahí, en el segundo de estos Estados, se creó la preparación del puré de papá.

Lea más...

Curiosamente, los franceses no les gustaba las papas, incluso, hubo un punto de la historia de esta Nación en el cual fue prohibido su uso en preparaciones culinarias. Esto se debió a que se consideraba poco sofisticado y se tenía la idea de que podría contagiar virus y enfermedades mortales como el lepra.

Actualmente, el puré de papa es una receta básica para la cocina diaria y, por eso, aquí le mostramos cómo la ciencia prepararía este comestible para que quede con una textura cremosa y suave.

¿Cuál es la receta perfecta para cocinar un puré de papa?

De acuerdo con la cuenta de Instagram de Soy Ciencia y Cocina, los pasos a seguir son:

  1. Debe lavar y seleccionar la cantidad de papas al gusto que tengan un tamaño similar.
  2. Después póngalas a hervir con la cáscara y espere que se pongan suaves.
  3. Pele las papas apenas salgan de la olla. Esto sería clave para tener una textura adecuada.
  4. Triture las papas en la olla directamente y póngalas a cocinar a fuego bajo.
  5. Mientras se van cocinando, añada una cantidad considerable de mantequilla. Este ingrediente es de gran utilidad, ya que, lubrica los almidones y permite que haya una suavidad.
  6. Una vez la mantequilla se disuelva, incluya en la preparación a leche caliente con el propósito de darle cremosidad al puré final.
  7. Finalmente, agregue sal y bata hasta que tenga la consistencia que desea.

¿Cuáles son los beneficios de comer puré de papa?

Si bien al ser un carbohidrato es recomendable no comerlo tan seguido, el puré de papa posee algunas ventajas como, por ejemplo, que es de fácil digestión (especial para quienes sufren de problemas gastrointestinales), debido a que, las papas son una comida sin dificultad de asimilación para el organismo.

Por otro lado, no tiene altos índices de gluten, que es una proteína que se encuentra en ciertos cereales y que, en ocasiones, provoca reacciones alérgicas. Es una buena fuente de energía para realizar ejercicio y favorece que, a corto plazo, haya una recuperación física después de esta actividad.

Al comer papa, se puede incrementar la masa muscular, porque se promueve la síntesis de proteínas. No obstante, no hay que olvidar que, en exceso, puede ser perjudicial para la glucosa.

¿Cuántos tipos de papas existen en el mundo?

Teniendo en cuenta las cifras del Centro Internacional de la Papa, hay aproximadamente 4 mil variedades de este tubérculo y se encuentran en su mayoría en la Cordillera de los Andes. Sus diferencias radican en el color, tamaño y forma. No hay que olvidar que están las papas silvestres, las cuales hay registro de 151 clases.

La cualidad de la papa, según esta misma fuente, es que se puede cultivar hasta los 4700 metros de altitud y en una sola cosecha, produce de 5 a 20 nuevos tubérculos.