Así puede consultar si tiene vida crediticia con el número de la cédula
Mantener una buena vida crediticia le ayudará a adquirir productos financieros como tarjetas de crédito, préstamos, entre otros.
Al cumplir la mayoría de edad es usual que los ciudadanos inicien su vida crediticia adquiriendo productos en entidades bancarias; por ejemplo, tarjetas de crédito con bajo monto o préstamos de libre inversión que les permita contraer obligaciones financieras para crear un historial. Además, algunos optan por sacar líneas telefónicas o créditos pequeños en otro tipo de instituciones con el fin de robustecer el informe.
Sin embargo, al adquirir cada una de estas obligaciones financieras, el usuario debe procurar pagarlas a tiempo con el fin de tener una sana vida crediticia que lo ayude a acceder “a distintos préstamos y beneficios que ofrecen las entidades o plataformas en línea”, sugiere el portal oficial de ‘Colombia Fintech’. Por su parte, el historial no es lo único que se debe mantener en orden, sino también el puntaje que les sirve a los bancos para verificar cuál es el riesgo del deudor.
Con todos estos ítems reunidos, los bancos tienen la oportunidad de conocer e incluso evaluar si una persona ha cumplido con las obligaciones financieras otorgadas, de acuerdo con lo informado por la entidad mencionada.
¿Cuáles son los beneficios de mantener una buena vida crediticia?
Al estar al día con las deudas como tarjetas de crédito, préstamos, servicios de telefonía o televisión, entre otros, el ciudadano mejorará tanto su puntaje como vida crediticia, obteniendo una serie de beneficios explicados por el Banco Serfinanza:
- Adquisición de créditos ajustados al cupo necesitado.
- Mayor capacidad de endeudamiento.
- Facilita el acceso a préstamos de vivienda.
- Acceder a buenas ofertas otorgadas por las entidades financieras.
Le puede interesar
No obstante, cabe destacar que para mantener una vida crediticia sana es fundamental seguir varias recomendaciones dadas por el banco anteriormente mencionado:
- Establecer un presupuesto realista al momento de efectuar compras.
- Evitar gastos que sean impulsivos, así como asegúrese de no exceder sus límites financieros.
- Utilizar de forma responsable las tarjetas de crédito y pagar las cuotas en los plazos establecidos por la entidad financiera.
- Priorizar el pago de las deudas que tengan la tasa de interés más alta con el fin de “reducir el costo total del endeudamiento”, sugieren.
- Definir metas u objetivos para pagar las deudas; asimismo, fijar plazos específicos que los motiven al cumplimiento de la obligación.
¿Cómo consultar si tiene vida crediticia? Siga el paso a paso
Con los avances tecnológicos que tienen actualmente las entidades financieras, ahora los ciudadanos cuentan con la posibilidad de consultar su vida crediticia a través de diferentes portales de Internet; asimismo, saber en detalle cuáles productos se adquirieron.
En ese orden de ideas, es posible hacer la consulta por medio del portal ‘Mi Datacrédito’ o haciendo clic AQUÍ. Luego:
- En la parte inferior ubicar el botón ‘Iniciar sesión’, dar clic y registrarse en el sistema con el número de cédula e ingresar después de ello.
- Ubicar en el menú izquierdo la opción ‘Mi historia de crédito’ para conocer los servicios que tiene activos.
- En la parte inferior encontrará una serie de carpetas agrupadas en las que verá la cantidad de cuentas abiertas, cerradas, reclamaciones o alertas de sus productos. Asimismo, sabrá si el récord de cada una es ‘positivo’ o ‘negativo’.