Radio en vivo

Actualidad

Así puede aprovechar la reducción de las tasas de interés en el país, según experta

En un escenario económico de cambios, tenga en cuenta estos aspectos para que esté preparado ante cualquier decisión financiera.

Pagos Renta Ciudadana 2024. Imagen de referencia vía Getty Images / Andrzej Rostek

Entender cómo afectan los cambios económicos a sus ahorros, inversiones y créditos, le permite tomar decisiones financieras más acertadas. De esta manera, puede renegociar deudas para obtener mejores condiciones, invertir en activos que tengan potencial de revalorización o simplemente ahorrar de manera más eficiente.

En medio de un contexto económico complejo, la reciente reducción de la tasa de interés por parte del Banco de la República, que se ubica en 10,25 %, despertó un sinfín de análisis y comentarios. Cabe resaltar, desde una perspectiva técnica, que esta medida busca estimular el crecimiento económico y controlar los efectos de la inflación anual qué, para septiembre, fue de 5,81 %; la más baja desde el 2021.

La coyuntura de reducción de tasas en Colombia, se puede identificar como una oportunidad para la planificación financiera estratégica. Se destaca la importancia de la educación financiera para tomar decisiones conscientes en materia de priorización de ahorro, consolidación de deudas e inversiones productivas, en lugar de aumentar el consumo.

Hay que destacar que cuando usted tiene conocimientos sobre estos temas, puede protegerse contra estafas e identificar posibles fraudes. Por otra parte, contar con una visión clara de la situación económica, facilita la planificación a largo plazo, lo que le permite definir metas financieras de manera más efectiva.

¿Cómo actuar frente a la reducción de las tasas de interés?

La baja en las tasas de interés tiene implicaciones para quienes tienen o están considerando adquirir créditos de consumo, hipotecarios o empresariales. Aunque puede parecer el momento ideal para endeudarse, se hace un llamado a la cautela.

Este contexto facilita el acceso al financiamiento, lo que puede ser atractivo para los que buscan mejorar su situación económica. No obstante, es necesario que los individuos evalúen cuidadosamente sus decisiones cuando hay activos de por medio.

Además, es importante que este debate trascienda los números y llegue a la realidad diaria de las familias colombianas. Si las personas mantienen hábitos de indiferencia frente al dinero o desorden en su manejo, no habrá progreso económico.

Se necesita que las personas evalúen de forma aterrizada sus decisiones financieras y eviten cualquier tipo de endeudamiento innecesario.

¿Es conveniente adquirir más deudas?

“La deuda se convierte en una trampa para muchas personas, quienes ven cómo sus pagos mensuales superan el 50 % de sus ingresos, principalmente debido a los intereses acumulados”, afirmó Nathalia Barón, cofundadora y CEO de la compañía Dinero Consciente.

También le puede interesar:

“Aunque los ajustes en la política monetaria son importantes, si no cambiamos nuestra relación personal con el dinero, cualquier alivio que venga de las tasas de interés será temporal”, agregó.

Tenga en cuenta que si usted está en una posición de control sobre sus finanzas, este contexto económico es propicio para planificar estratégicamente. Es el momento ideal para consolidar deudas, renegociar términos o incluso explorar oportunidades de inversión. Claro está, todo hecho, desde una postura informada y prudente.

Antes de adquirir cualquier deuda en este nuevo escenario, Barón recomendó a las personas, que entren en una etapa de reflexión profunda sobre su capacidad real de pago.

Para Barón, hay que asegurar que todas las decisiones estén alineadas con un plan financiero consciente que evite el sobreendeudamiento. También explicó que recurrir a la deuda para gastos del día a día, es un error constante con efectos devastadores al largo plazo.

Sectores como el empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas, podrían beneficiarse de esta reducción de tasas para expandir sus operaciones. Sin embargo, desde el punto de vista familiar, lo ideal sería priorizar el ahorro y la inversión en activos productivos, antes que el consumo innecesario.

Asimismo, el conocimiento sobre cómo manejar correctamente las finanzas es necesario; lamentablemente, muchas personas no están suficientemente preparadas para tomar decisiones conscientes.

Finalmente, “la única manera de aprovechar esta coyuntura es elevando el nivel de consciencia en nuestra relación con el dinero. Cada decisión, por pequeña que sea, contribuye al bienestar o al deterioro financiero de las familias y del país. El verdadero cambio viene de una toma de decisiones consciente, estratégica y responsable”, concluyó Barón.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29