Radio en vivo

Ciudades

Salas de urgencias de Rionegro en sobreocupación: están al 114%

Entre las principales causas de la congestión, está la saturación en los servicios de hospitalización en el municipio del oriente antioqueño.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / David Sacks

Rionegro, Antioquia

Las salas de urgencia de Rionegro están en situación crítica por sobreocupación, a la fecha hay una congestión del 114%.

La alcaldía del municipio del oriente antioqueño informó que, entre las principales causas de esta problemática de salud, se encuentra la saturación de los servicios de hospitalización. Por el alto número de usuarios hospitalizados en los servicios de urgencias, no se han podido ubicar en otras áreas o instituciones de salud.

La demanda de atención médica se ha incrementado no solo por parte de los habitantes de Rionegro, sino también por la llegada de pacientes de municipios cercanos, lo que agrava el problema de congestión, según explicó la Secretaría de Salud.

Esto ha generado largos tiempos de espera, particularmente en el hospital San Vicente Fundación, que actualmente es la institución que presenta la mayor ocupación.

Lea también:

Tatiana Valencia, Subsecretaria de Gestión en Salud de Rionegro, invitó a la ciudadanía a tomar medidas conscientes para evitar que agrave la sobreocupación: “Para este momento, nuestros servicios se encuentran con una ocupación del 114%, por lo que invitamos a la comunidad a realizar un uso racional y responsable de las salas de urgencias y de esta manera contribuir a la normalización de la prestación del servicio”.

Recomendaciones

Ante la emergencia, se invita a los usuarios a asistir primero a las IPS básicas para evitar la congestión de los hospitales y, en el caso de quienes provienen de otros municipios, se les pide consultar en las IPS primarias de su localidad.

Para aliviar la situación, Rionegro ha puesto en marcha la estrategia “Te Acompaño”, que permite a los pacientes clasificados en triaje 4 obtener citas prioritarias en menos de 24 horas, descongestionando así los servicios de urgencias.