¿Nuevo impuesto para la gasolina y el ACPM?: este será el nuevo incremento del gobierno
En diálogo con la mesa de trabajo de 6AM, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó cómo impactaría la reforma tributaria a los vehículos del país.
¿Nuevo impuesto para la gasolina y el ACPM?: este será el nuevo incremento del gobierno
Ricardo Bonilla, cabeza del Ministerio de Hacienda de Colombia, manifestó que se piensa poner en consideración con el Congreso modificar el impuesto al carbón, un gravamen que está actualmente en vigencia. La idea es que se modifique la tarifa de 25 mil a 75 mil pesos por tonelada emitida de dióxido de carbono (CO2). “Esto grava a todos los combustibles”, explicó Bonilla.
Es decir, teniendo en cuenta los valores que brindó la cabeza de este ministerio, en el diario vivir los que tienen un carro en Colombia pasarían de pagar 187 a 650 pesos más. Existe la posibilidad de que se realice el incremento, de ser aprobado de forma, “gradual”.
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Por otro lado, el entrevistado afirmó que no afectará a los vehículos a gas ni el consumo residencial de este bien. En sus palabras: “Nunca lo ha afectado, no lo va a seguir afectando”. Entre otros detalles, el ministro manifestó que este cambio en el impuesto al carbono aplicaría a vehículos que no son “productivos”, los cuales se clasificarían como los que no son utilizados para actividades económicas para una empresa.
En cuanto al aumento del Diésel, este cambio será diferente, pues, “La tonelada de gas carbónico es el efecto indeseado del uso de los combustibles. Y eso es lo que se quiere gravar para que creemos estímulos para cambiarse combustibles”.
Recordemos que el Gobierno llegó a un acuerdo con los transportadores del país a que se realizaría un aumento progresivo para llegar a los 6 mil pesos del Diésel. El primer aumento se realizó en septiembre, el mes pasado, de 400 pesos, y habrá otro a finales de este año.
Finalmente, Bonilla manifestó que se respetará la regla fiscal: “está dentro de la ley de financiamiento una propuesta del Congreso de atraer la vigencia de la regla fiscal del año 2026 al año 2025 y terminar la transitoriedad de lo que se creó en el año 2021 cuando se rompió la regla fiscal. Esa ruptura de la regla fiscal en ese momento condujo a una transitoriedad que termina en el año 26 que estamos proponiendo y que después del 26 tengamos la regla fiscal tradicional”.