Radio en vivo

Internacional

Hamás dice que no serán eliminados y Hezbolá promete más choques con Israel

Luego de la muerte de Yahya Sinwar, ambos grupos estimaron que los enfrentamientos con Israel continuarán.

Hassán Nasralah (i) y Yahya Sinwar (d), líderes de Hezbolá y Hamás respectivamente, fueron dados de baja bajo orden del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. (Foto: Caracol Radio / Getty )

Un alto cargo de Hamás afirmó este viernes que el grupo islamista palestino “no puede ser eliminado” con el asesinato de sus dirigentes, pero se negó a confirmar la muerte de su líder Yahya Sinwar, anunciada la víspera por Israel.

“Parece que Israel piensa que matar a nuestros líderes significa el fin de nuestro movimiento y la lucha del pueblo palestino”, dijo a AFP Basem Naim, miembro del buró político del movimiento.

“Hamás es un movimiento liderado por la gente que busca la libertad y la dignidad, y eso no puede ser eliminado”, añadió.

En un comunicado, también se refirió a los exlíderes del movimiento islamista palestino asesinados por Israel asegurando que su muerte hizo que “Hamás sea cada vez más fuerte y popular”.

“Nueva fase de escalada”

El movimiento chiita libanés Hezbolá anunció el jueves por la noche que pasa a una nueva “fase de escalada” en su guerra con Israel, y dijo que utiliza misiles con guía de precisión en contra de soldados.

Lea también

En un comunicado, el movimiento apoyado por Irán anunció que “pasa a una nueva etapa, una fase de escalada en la confrontación con el enemigo israelí”, y agregó que por “primera vez” usa misiles con guía de precisión.

Resistencia contra Israel

La misión de Irán ante la ONU dijo el jueves que la muerte de Yahya Sinwar derivará en el fortalecimiento de la “resistencia” en la región, horas después de que Israel anunciara que mató al líder del movimiento palestino Hamás.

“El espíritu de resistencia será fortalecido. Se convertirá en un modelo para la juventud y los niños que llevarán adelante su camino hacia la liberación de Palestina”, afirmó la misión en una publicación en la red social X. “Mientras la ocupación y la agresión existan, la resistencia perdurará, pues el mártir sigue vivo y una fuente de inspiración”.

Efectos en el comercio

Los precios del oro alcanzaron el viernes un precio récord por encima de los 2.700 dólares, cuando los operadores se volcaron hacia este refugio seguro ante las incertidumbres geopolíticas, incluida la muerte del jefe de Hamás a manos de Israel.

El metal precioso alcanzó un precio histórico de 2.704,89 dólares en el comercio matinal de Asia, por encima de su récord anterior de 2.688,83 el jueves.