Radio en vivo

Política

Gobierno denunciará la adjudicación de contrato de la Registraduría con Thomas Greg & Sons

Según el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, se habrían violado los principios de contratación pública para favorecer a esta multinacional.

Secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga. Foto: Colprensa. / John Paz

Colombia

Tras confirmarse que, pese a las alertas del Gobierno, la Registraduría adjudicó un contrato por $41 mil millones, para asuntos electorales, a la unión temporal Grupo Disproel, en donde se encuentra la firma Thomas Greg & Sons, el secretario de Transparencia Andrés Idárraga anunció que interpondrá una denuncia penal por la posible violacion a los principios de contratación pública.

“Será la justicia (penal) la que determine la responsabilidad de los funcionarios en esta adjudicación. Por lo cual, el día de hoy radicaré denuncia penal por esta millonaria adjudicación, ante la posible contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales, debido al posible incumplimiento de los deberes y principios establecidos en la ley 80″.

Desde comienzos de octubre, en distintas ocasiones, el funcionario había encendido las alarmas por posibles acciones que podrían limitar el acceso plural de oferentes en este proceso de selección del contrato y había pedido en su momento que se suspendiera la audiencia para definir la licitación.

Ante esta negativa, además, Idárraga ha solicitado a la Procuraduría General que “se lleven a cabo las respectivas investigaciones disciplinarias por no garantizar el cumplimiento de principios de la contratación estatal”. También acudirá a la Contraloría General para pedir que se realice “una auditoria por la posible estimación de valores en el análisis de sector de la que, en consideración de la Secretaría, careció el proceso adjudicado”.

Antes de conocerse esta decisión, el presidente Gustavo Petro, que ya había cuestionado este proceso licitatorio por impactar en las próximas elecciones presidenciales, comentaba que en lo que va del siglo, la multinacional Thomas Greg & Sons ha tenido contratos con la Registraduría por más de 4 billones de pesos, y que en 26 de los 27 contratos que había ganado (sin contar este) había sido el único proponente.