Actualidad

Clonan las voces de familiares y amigos para estafar a las personas, advirtió la Fiscalía

Los ciberdelincuentes usan la inteligencia artificial (IA) para clonar voces de familiares y amigos. Acá le compartimos las recomendaciones de la Fiscalía para evitar caer en esta modalidad de estafa.

Clonan las voces de familiares y amigos para estafar a las personas, advirtió la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación lanzó una alerta sobre una nueva modalidad de estafa, donde advierten sobre ciberdelincuentes, que con inteligencia artificial, clonan las voces de personas cercanas a la victima, para hacer que esta revele datos sensibles como, contraseñas y códigos de verificación.

Esta modalidad de robo aumento en un 84% en los últimos meses, por lo que genera una preocupación entre los ciudadanos. La Fiscalía explicó que esta modalidad de estafa viene creciendo desde la pandemia, y ya se ha evidenciado en otros países.

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (FENALCO), también compartió esta información por medio de su página web, para prevenir estas estafas.

¿Cómo evitar caer en esta estafa?

Estas son las recomendaciones que hacen las autoridades para evitar caer en esta modalidad de estafa:

  • No confiar en llamadas inesperadas y sospechar cuando se soliciten datos sensibles como, claves de acceso o datos bancarios. Lo que se recomienda es llamar directamente a la persona que supuestamente le pide esta información.
  • Mantener las cuentas bancarias, correos y demás, con verificaciones de identidad a las que usted solo pueda acceder
  • Mantener contraseñas seguras y procurar cambiarlas frecuentemente para proteger su seguridad.
  • Informarse sobre las nuevas modalidades de estafa, como esta para disminuir el riesgo de caer en el engaño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad